México, 10 Jun. (Notimex).- La baja en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) generó plusvalías al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 30 mil millones de pesos en un sólo día.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que la medida del banco central de llevar a un nivel mínimo la tasa de referencia, de 3.0 por ciento, es positivo para el sistema.
Por ello, previó que "vamos a tener uno de los mejores semestres en materia de plusvalías en muchos años" y destacó que "el puro viernes se tuvo plusvalías de 30 mil millones de pesos en un día". En todo 2013, el SAR tuvo plusvalías del orden de 47 mil millones de pesos.
Esto se debe a que cuando las tasas de interés bajan, el precio de los bonos que tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sube y el valor del portafolio también, explicó el funcionario federal.
"Las tasas de interés de largo plazo se han ajustado a la baja y esto a su vez se ha combinado con un comportamiento favorable en los mercados accionarios de prácticamente todo el mundo", dijo.
Sin embargo, "este nivel de plusvalías si bien son favorables en el corto plazo no son sostenibles", por lo que pidió a los trabajadores "no irse con la finta".
Asimismo, advirtió que un periodo largo de tasas de interés bajas, como en los casos de Estados Unidos o Europa, puede ser negativo, pero el caso de México, donde el nivel es de 3.0 por ciento, todavía hay un premio en los mercados.
De esta manera, el presidente de la Consar confió en que el SAR tendrá resultados positivos, pese a los ajustes en las estimaciones de crecimiento económico, tanto por parte de analistas como del gobierno federal.