Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal
Madrid, 10 Jun. (Notimex).- El mexicano Javier Camarena, llamado el tenor “de las óperas imposibles”, cantará esta noche para los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en la recepción que les ofrece el presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes de concluir con su visita de Estado al país ibérico.
En entrevista con Notimex, el tenor manifestó estar emocionado de cantar en el Palacio Real del Pardo y aunque aún está haciendo un pequeño ajuste al repertorio, empezará con una romanza de zarzuela, que es “No puede ser”, de “La tabernera del puerto”, de Pablo Zorozábal.
Indicó que habrá canciones mexicanas como “Júrame”, “Granada” y va a haber un mariachi, con el que cantará “Serenata huasteca”, “Cielo rojo” “y por ahí me llegó el aviso de que al Rey le gusta ‘La cama de piedra’, entonces nos la aventamos también”.
El tenor mexicano, oriundo de Xalapa, Veracruz, y quien vive en Suiza, destacó su gusto por la zarzuela.
“No tengo gran conocimiento de la zarzuela y no por otra cosa más que porque no he tenido tiempo de meterme en ese repertorio, de estudiarlo más”, señaló.
Refirió que hace siete años que llegó a Suiza y en ese tiempo ha estado en un rol de trabajo muy exigente.
“Han sido prácticamente siete óperas nuevas para mi, que he presentado en producciones nuevas del Teatro de Zürich y que me absorben, empiezo a estudiar una, cuando la estoy presentando, ya tengo que estar estudiando otra y así todo el año”, manifestó.
Resaltó que “me gusta el género, las zarzuelas a mí me gustan muchísimo, me encantan”.
Particularmente, recordó las romanzas de algunas, como “De este apacible rincón de Madrid”, de Luisa Fernanda; “La tabernera del puerto” o “Bella Enamorada”.
“Me gustan, me gustan mucho, van con parte de mi temperamento”, manifestó el artista.