Guadalajara, 10 Jun. (Notimex).- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) desalojó hoy el inmueble que alberga las oficinas de las secretarías de Desarrollo e Integración Social, Cultura y General de Gobierno a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los ocupantes del edificio.
Informó que se detectaron fallas estructurales de diversa índole, que generan condiciones de inseguridad para los ocupantes del edificio de la avenida La Paz 875, en esta ciudad.
Indicó que entre otras anomalías se encontraron grietas y flechamiento (pandeo) de trabes, así como fallas en la losa de entrepiso del nivel menos uno del estacionamiento.
Subrayó que técnicos de esta y otras dependencias del gobierno estatal, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), realizaron varias inspecciones y en cuanto se detectaron las anomalías se emitieron las recomendaciones pertinentes y se profundizó en la tarea de conocer las condiciones del inmueble.
Colocaron testigos de yeso en grietas, para monitoreo de su desarrollo, y en visitas posteriores comprobaron el incremento del número de las grietas, así como el aumento de la dimensión de las previamente monitoreadas.
Resaltó que todo indica que la carga en peso que actualmente afecta a esta estructura, tiende a debilitarla, por la gran cantidad de archivo, mobiliario y tráfico de personas, que en conjunto exceden la capacidad original de soporte del inmueble.
Apuntó que este edificio fue construido originalmente para otro uso (Banca CREMI).
El programa de evacuación lleva el siguiente orden: martes 10 de junio, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social; miércoles 11 de junio, Secretaría de Cultura, y el jueves 12 de junio la Secretaría General de Gobierno.