México, 11 Jun. (Notimex).- Emilio Sordo Zabay tomó posesión como rector de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2014-2018.
El acto fue presidido por el rector general de la UAM, Salvador Vega y León; los miembros de la Junta Directiva de la institución, Enrique Ayala Alonso, Fernando Rojas González, Óscar Alejandro Terrazas Revilla y Carlos Payán Figueroa, así como el primer rector de la Unidad Lerma, José Francisco Flores Pedroche.
Sordo Zabay apuntó que dicha unidad ha dedicado sus años fundacionales a pensar y estructurar un modelo educativo innovador en una zona de incuestionables requerimientos de oferta universitaria pertinente y actual y en un área de gran desarrollo económico.
"Viene ahora el momento de, con estas bases sólidas, impulsar el crecimiento sostenido de nuestra oferta educativa", con planes de estudio de importancia estratégica para el desarrollo de la nación, afirmó.
Lejos de plantearse como una unidad nueva, ligada a la institución únicamente a través de la estructura normativa, destacó que la Unidad Lerma es una carta de presentación de la riqueza institucional ante el resto del país.
“La Unidad Lerma, al ser la primera fuera de la metrópoli, debe constituirse en un polo regional de proyección nacional del conocimiento, con un modelo dinámico, capaz de ser replicable en otros entornos y contextos”, dijo.
Lo anterior, añadió, contribuyendo a la construcción de un país que tenga posición internacional competitiva a partir del fortalecimiento de sus países y tradiciones.
Asimismo, ratificó su compromiso por impulsar el crecimiento sostenido de la matrícula de alumnos, implementar una infraestructura sustentable y garantizar un ejercicio de recursos consensuado y transparente.
Además de tener como prioridad la integración y cooperación de la Unidad Lerma con el resto de los campus de la UAM, la promoción de la creación y reflexión artística, y el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
Tras agradecer al cuerpo de funcionarios fundadores de la unidad, Sordo Zabay solicitó el apoyo de alumnos, profesores-investigadores, funcionarios y trabajadores administrativos de esta sede universitaria para “fortalecer este proyecto académico que tiene el capital humano para consolidarse en el corto y mediano plazo”.
“Cuento con su compromiso y trabajo, y ustedes cuenten con el mío. La suma de todos los esfuerzos nos dará el reconocimiento que nuestra Unidad merece”, agregó.
La ceremonia fue atestiguada por los rectores de las otras cuatro unidades de la UAM, funcionarios, ex funcionarios, alumnos, académicos y personal administrativo de esta institución.
En representación del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, acudió Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de dicha entidad.