Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal
Londres, 12 Jun (Notimex).- Artistas mexicanos exponen aquí diseños contemporáneos con un toque autóctono y original en forma de lámparas, percheros, vajillas y fundas de cojines con estampados de rebozo en la quinta feria de arte Pinta London, que comenzó hoy en Londres.
En el marco de la feria se presenta la tercera edición de Pinta Design, donde convergen con éxito el icónico Diván Río (1978-1979), del renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, junto a trabajos de jóvenes creadores mexicanos.
“El tener la pieza brasileña fue originalmente un gancho pero han llamado mucho la atención las piezas mexicanas, especialmente las lámparas de Valentina y los textiles de Maggie Galton han sido un éxito”, afirmó el curador de Pinta Design, Manuel Díaz Cebrián.
En entrevista con Notimex, Díaz Cebrián señaló que la clave es tener una pieza icónica y hasta ahora la pieza de Niemeyer es lo que más ha llamado la atención.
Por su parte, la diseñadora industrial Valentina González presentó dos lámparas que fusionan las técnicas artesanales mexicanas como la cerámica y los coloridos tejidos mexicanos con materiales naturales ingleses.
“Son ramas de un árbol de Hertford y las recree en cerámica tradicional mexicana. Sigue siendo mi mismo viaje de cruzar mi mexicanidad con mi experiencia de vivir aquí”, dijo González, reconocida por el diseño de sillas con aplicaciones artesanales mexicanas y formas europeas.
Por su parte, la diseñadora industrial Karla Sotres presentó una vajilla mexicana contemporánea, flexible y económica que asemeja el barro negro de Oaxaca.
“Me inspiro en la idea del progreso mítico mexicano, voy recuperando los arquetipos del barro mexicano que no tienen pies, y los vuelvo contemporáneos con material de alta temperatura stoneware o loza”.
Por su parte, Paulina González exhibió un perchero que fusiona el diseño contemporáneo con la técnica de artesanos de San Antonio La Isla, Estado de México, que producen juguetes tradicionales mexicanos.
“Lo que hicimos con el valero, el trompo y el yoyo, fue explorar cómo las técnicas de los artesanos mexiquenses se pueden adaptar a otro tipo de productos”, dijo González, quien tiene en la Ciudad de México el estudio de diseño Pirueta donde desarrolla productos inspirados en habilidades tradicionales y materiales locales.
El objetivo es que los diseños contemporáneos se puedan comercializar y exportar a otros países como ya lo hace la diseñadora mexicana residente en Inglaterra, Valentina González.
Pinta London, la feria de arte contemporáneo latinoamericana más grande de Europa, alberga a más de 50 galerías que exponen obras de nuevos y reconocidos artistas de Latinoamérica, España y Portugal.