Fue un jueves rojo: 36 muertos; la guerra parece instalarse en Veracruz

23/12/2011 - 6:53 am

Proceso difunde este viernes que al menos 36 personas perdieron la vida este jueves en ataques y enfrentamientos, particularmente en Veracruz, en donde 11 civiles fallecieron después de que sicarios abrieron fuego contra autobuses foráneos en los límites con Tamaulipas.

De acuerdo con el gobierno de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ataques en serie ocurrieron en la madrugada en la carretera federal Tempoal-Pánuco, a la altura del municipio de El Higo. Poco después, las fuerzas castrenses abatieron en cuestión de minutos a cinco sicarios que momentos antes habían asesinado a 11 civiles en cinco acciones distintas, una de ellas con granada, dice Proceso.

“Entre el 20 de septiembre y el 22 de diciembre en el Estado de Veracruz ha pasado de todo. Y casi nada bueno. Durante este tiempo llegó un nuevo cártel a la ciudad, aparecieron más de 150 muertos, un grupo paramilitar (los 'MataZetas') se presentó a través You Tube, el gobierno envió al ejército, despidieron a todos los policías y para rematar, una nueva matanza en un autobús dejó 16 muertos este jueves. En total un reguero de cadáveres y la sensación de que la ‘guerra’ llegó a Veracruz, para quedarse”, dice el diario español El Mundo este viernes, que narra la matanza de civiles de este jueves en las carreteras del estado.

“En el mes de octubre la portavoz del gobernador Javier Duarte resumió a este periódico lo que, en su opinión, ocurre en Veracruz ‘es un problema nacional que nos ha alcanzado. Veracruz, con siete millones de habitantes, y el puerto comercial más importante del país es la tercera economía del país y lo que la convierte en un lugar atractivo para la delincuencia’. ‘Después de semanas de zozobra hemos vuelto a la normalidad. Aquí las cosas funcionan’, insistió a El Mundo Gina Domínguez. Sin embargo desde entonces no han cesado las matanzas: 35 personas el septiembre, 32 más el 6 de octubre, otras 14 el 26 de noviembre, 16 en diciembre”, agrega el diario español, en un texto de Jacobo G. García.

“El caso es que desde que el gobernador Javier Duarte relevó en 2011 a otro priísta, Fidel Herrera, todo ha ido de mal en peor. Muchos atribuyen (incluido el presidente Calderón) a que con Herrera se dejó crecer sin control el 'narco' en la región, que llegó a controlar desde el tráfico de drogas, a la piratería al trasiego de emigrantes, y que el cambio de estrategia impulsado por Duarte no ha hecho más que agitar el avispero”, señala.

Proceso suma entre los muertos del jueves el hallazgo de Reynaldo Coronado Guzmán, El Panchito, quien supuestamente era uno de los lugartenientes del cártel de Los Beltrán Leyva. Fue encontrado en el estado de Morelos, a la altura del kilómetro ocho de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán. Estaba calcinado y maniatado.

Además, en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, las autoridades locales informaron del hallazgo de cuatro personas ejecutadas en distintos sitios de este destino turístico, una de ellas una comisaria municipal que previamente había sido levantada.

Por la mañana del jueves, agrega Proceso, poco después de las 7:00 horas, ejidatarios reportaron un hombre muerto, identificado como Eleuterio Marcelino Orbe, de 45 años, que fue abandonado sobre la carretera Barra Vieja a la altura del ejido El Podrido.

En Torreón, Coahuila, durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, fueron localizados dos cadáveres en distintos puntos de la ciudad por personal del área de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE). Posteriormente, el Ministerio Público comisionado al área de Homicidios dio fe del hallazgo del cadáver de un hombre de alrededor de 35 años, en las calles Juan I. Jiménez y Francisco Villanueva, de la colonia Los Ángeles, envuelto en bolsas de plástico negro.

En el estado de Hidalgo, las autoridades policiales reportaron la muerte de cinco personas, entre estas cuatro policías. En dos hechos distintos, individuos armados asesinaron a cuatro policías estatales e hirieron de gravedad a uno más, dice Proceso.

En Durango, los cuerpos sin vida de tres hombres jóvenes, aún no identificados, fueron localizados en el municipio de Gómez Palacio; además, en el municipio de Vicente Guerrero, un agricultor encontró la osamenta de una persona en el poblado que habita.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video