Tokio, 23 Dic (Notimex).- El escritor Chen Wei, ex líder del movimiento estudiantil chino durante la protesta de la Plaza de Tiananmen en 1989, fue condenado hoy a nueve años de prisión acusado de delitos de subversión.
Chen fue arrestado en febrero pasado luego de publicar en internet varios ensayos en los que abogaba por la libertad de expresión y por la reforma del sistema chino del partido único.
Un centro de observación sobre los derechos humanos en China, con base en Hong Kong, informó que entre las acusaciones destaca la de convocar a reuniones semanales para promover protestas antigubernamentales en varias ciudades chinas.
El escritor, inspirado en las revueltas populares de la “Primavera Arabe” habría tratado de aprovechar ese momento para organizar células antigubernamentales.
El tribunal intermedio de la provincia de Sichuan emitió su condena contra el escritor por "incitar a la subversión del poder del Estado”, informó la agencia japonesa Kyodo, que citó al centro hongkonés.
El activista, de 42 años de edad, señaló ante la Corte provincial que era inocente y que la "democracia prevalecerá" en China y la dictadura será vencida, además acotó que no apelará la sentencia.
Chen siempre ha insistido en que sólo expresó sus opiniones amparado en la Constitución de China.
El ex lider estudiantil es también es uno de los firmantes de la llamada Carta 08, n manifiesto que pide reformas democráticas y que fue escrito, entre otros, por Liu Xiaobo, disidente y ganador del premio Nobel de la Paz 2010.
Cientos de opositores fueron detenidos este año cuando las autoridades chinas trataron de suprimir protestas potenciales inspiradas por las revoluciones en el mundo árabe.