Washington, 23 Dic (Notimex).- El Congreso estadunidense aprobó hoy de manera expedita la extensión del recorte del impuesto sobre el pago de nómina, después que los republicanos en la Cámara de Representantes abandonaran su oposición inicial a la iniciativa.
Ambas cámaras aprobaron también extender el seguro de desempleo de largo plazo, desactivando la amenaza que pendía sobre millones de trabajadores que serían afectados si ambas leyes expiraban el último día del año como estaba previsto.
El voto crítico se produjo en la Cámara de Representantes, donde bajo el procedimiento de consenso, que no requirió la presencia de la mayoría de los legisladores, la extensión del impuesto sobre el pago de nómina fue adoptada sin demora.
La extensión mantendrá la tasa de descuento sobre el pago de nómina en 4.2 por ciento, lo que significará un ahorro de casi 500 dólares anuales para una persona que gane 50 mil dólares al año.
“Me complace que se haya podido lograr este acuerdo. Es un buen regalo de navidad”, dijo Steny Hoyer, coordinador de los demócratas en la cámara baja, el único legislador que tomó la palabra durante una votación que no requirió más de cinco minutos.
Lo expedito del voto contrastó con el suspenso generado cuando los republicanos se opusieron a la extensión de dos meses adoptada antes por el Senado.
El líder republicano John Boehner cedió finalmente el jueves a las demandas de los demócratas y de la Casa Blanca, después que el dirigente republicano en el Senado, Mitch McConnell, se pronunció en favor del voto.
La votación de este viernes significó una visible victoria para el presidente Barack Obama, quien hizo de la extensión del recorte una de las prioridades a lograr antes del fin del año.
Bajo los términos del acuerdo entre Boehner y el líder del Senado, el demócrata Harry Reid, que permitió este voto, ambas cámaras iniciarán en breve las negociaciones para extender este recorte por un año.
Poco antes del voto en la cámara baja, Reid dio a conocer los nombres de los senadores demócratas que serán parte de esta negociación: Max Baucus, Ben Cardin, Jack Reed y Bob Casey.
Hablando con periodistas por separado, Reid reconoció que acordar la manera en que el gobierno cubrirá este recorte sobre una mayor extensión será un aspecto que requerirá “que seamos inventivos”.
Los republicanos se oponen a que el recorte sea cubierto con nuevos impuestos, algo que los demócratas favorecen en el caso de quienes tienen ingresos millonarios.