Mérida, 13 Jul. (Notimex).- El subsecretario de Seguridad Pública de esta entidad, Luis Ernesto Martínez Ordaz, informó que en agosto próximo serán trasladadas el 50 por ciento de las internas del Centro de Rehabilitación Social de esta ciudad a nuevo penal.
En entrevista, confirmó que luego de varios años de que el nuevo penal femenil no se utiliza, llegó el momento de hacer el traslado del 50 por ciento de las más de 100 internas, y añadió que sólo serán reubicadas las que están cumpliendo condenas por agravios a la sociedad.
Añadió que el 50 por ciento restante de las mujeres no serán reubicadas al nuevo penal hasta que se determine la sentencia, porque ahora están bajo proceso, por lo que mientras se quedarán en el antiguo.
Mencionó que el personal que operará el centro penitenciario lo conforman unas 40 personas que están por terminar su capacitación para desempeñar su labor cuando estén en el nuevo penal femenil.
El funcionario estatal añadió que se hacen simulacros de cómo transportar a las internas al nuevo penal y se preparan las áreas que van a ocupar tanto el personal administrativo como custodios y vigilantes.
“Llevó mucho tiempo pretender ocupar el nuevo Cereso femenil porque el edificio tuvo algunos desperfectos en su estructura y se tuvo que hacer nuevas reparaciones, pero además hay que preparar al personal que ocuparán los espacios”, señaló.