El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, dijo que su partido sí buscará al Partido Nueva Alianza (Panal), para ir junto a la Presidencia de la República, aun cuando los reporteros le preguntaron si no le preocupan las acusaciones de corrupción que recaen sobre su fundadora y dueña, la “maestra” Elba Esther Gordillo.
Tras encabezar la Comisión Política Permanente, Moreira fue abordado por los periodistas y expuso que buscará alianza con el Panal lo antes posible. También aclaró que su partido no hay “cargadas” y que todo mundo puede expresarse libremente, esto en referencia al grupo EPN, que se ha formado en apoyo del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
Las alianzas son democracia: Gordillo
Gordillo, quein ha estado en las últimas dos semanas en el ojo del huracán después de que reveló que en 2006 tuvo acuerdos con el entonces candidato y hoy presidente Felipe Calderón, dio este miércoles una entrevista a la agencia EFE y dijo que los acuerdos de 2006 fueron "uno para la calidad educativa y otro para la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)". Entonces, dijo, pidió como garantía que se le diera el cargo de director del ISSSTE a un allegado suyo, Miguel Ángel Yunes, del que ahora se deslinda y al que acusa de desvío de recursos.
Gordillo sostuvo que la exigencia de que Yunes estuviera en ese puesto no era un pacto electoral sino para garantizar el cumplimiento de la reforma del ISSSTE, al que están afiliados los maestros del SNTE, que ella asegura suman 1.7 millones.
Construir acuerdos, aseguró, es una práctica democrática “para lograr objetivos muy claros y definidos en un sistema democrático, plural de tolerancia (…), y no tiene ningún secreto de Estado”.
“No hay nada ilegítimo y también la gente quiere que hablemos con verdad”, destacó.