Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada
Chignahuapan, Pue., 8 Jul. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, advirtió que México tiene que disminuir el déficit comercial en productos forestales, de casi seis mil millones de dólares al año.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien puso en marcha la Campaña Nacional de Reforestación 2014, el funcionario destacó que también se debe frenar la pérdida forestal, la tala ilegal y el cambio en el uso de suelo.
Tener un presidente de la República "ambientalista" da tranquilidad y este gobierno ha asumido un compromiso con los bosques. Por ello, se cuenta con presupuestos de más de mil 100 millones de pesos para el pago de servicios ambientales y más de mil 800 millones de pesos para programas de reforestación.
Por instrucciones del presidente Peña Nieto se elaboran 32 inventarios forestales para cada una de las entidades. También se asignaron recursos para el manejo del fuego con centros regionales y equipamiento para capacitar a 15 mil brigadistas forestales para combatir siniestros de ese tipo.
En ese contexto, agradeció al Ejército mexicano su apoyo y resaltó que este año los incendios forestales comparados con el año pasado estamos a 50 por ciento, es decir la mitad de los que se registraron en 2013. Además la superficie afectada básicamente son matorrales, "estamos en una tercera parte de lo que fue el año pasado".
"Pero es un hecho señor presidente, que gracias a lo que usted nos ha ordenado implementar en el país estamos mejor preparados para enfrentar los incendios forestales, estamos mejor coordinados con los estados”, enfatizó Guerra Abud.
"Quiero terminar señalando que sin duda para quienes trabajamos en el sector medioambiental es una gran tranquilidad y es un gusto saber que en México contamos con un presidente ambientalista", puntualizó.




