México, 8 Jul. (Notimex).- El 11 de julio próximo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevará a cabo casi 250 simulacros de emergencias químicas en el país, tres de los cuales se harán tanto en México como en Estados Unidos.
Con la finalidad de impulsar el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas”, la Profepa destacó en un comunicado que también se efectuarán 50 seminarios y talleres de capacitación sobre manejo de residuos peligrosos y administración de emergencias.
Refirió que en dicha acción, en la que el organismo federal participa por tercera ocasión consecutiva, trabajan los tres niveles de gobierno, así como los sectores paraestatales y privados del país.
Se estima que en México se presentan aproximadamente 465 emergencias químicas al año, de las cuales 74.4 por ciento son derrames, y 65.4 ocurre durante el transporte, según datos del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales de la Profepa.
Por ello, es necesario “contar con planes de respuesta a emergencias químicas probados y validados, así como con brigadas de respuesta lo suficientemente capacitadas y entrenadas”, subrayó.
Durante 2012, recordó que llevaron a cabo 32 simulacros de manera simultánea de emergencias químicas mayores en todo el país, que fueron antecedidos por seminarios de capacitación.
En 2013 se registró 340 por ciento más de eventos lo que representó un incremento de 238 por ciento en el número de participantes, 210 por ciento más de seminarios y 466 por ciento más de simulacros, puntualizó.




