El gobierno federal insiste que Ley Telecom beneficia en precios y servicios; Televisa no pasará a ser preponderante

09/07/2014 - 11:29 am

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- A pocas horas de la aprobación en lo particular y general de las leyes de telecomunicación y el anuncio de América Móvil de vender sus activos para evitar ser preponderante, el Gobierno de la República planteó su postura ahora que serán enviadas al Poder Ejecutivo para promulgarla y publicarla en el Diario Oficial de la Federación.

Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia, afirmó que la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión resuelve la "debilidad del marco jurídico anterior", lo cual beneficiará hasta en 1% en el Producto Interno Bruto (PIB). Los altos costos en telecomunicaciones señalados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cercanos a los 130 mil millones de dólares, dijo en conferencia de prensa, se reducirán.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), enfatizó que la regulación logrará competencia efectiva, lo cual traerá beneficio directo para los usuarios con "mejores precios, mayor calidad y cobertura".

Informó sobre la implementación de una política pública para mayor acceso a Internet y televisión digital: "Se descarta cualquier posibilidad de bloqueo al Internet". Se busca que al menos 70% de la población tenga acceso a Internet en sus casas.

"México hoy está en el ojo de los inversionistas extranjeros sobre todo por la apertura que se está dando", dijo el funcionario.  Por ahora, "hay confidencialidad en decir quiénes serán los inversionistas". La nueva reforma permite la abertura de telecomunicaciones al extranjero del ciento por ciento.

Según el gobierno federal, la Reforma en Telecomunicaciones permite solicitar equipos adecuados para personas con discapacidad; amplía los derechos de usuarios y audiencias; promueve la competencia en telefonía fija y móvil, Internet, televisión abierta y de paga, y radio.

Si América Móvil deja de ser preponderante, Televisa no pasará a serlo porque dicha medida se aplica por sector, aclaró Humberto Castillejos Cervantes, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, sobre la medida de América Móvil. También afirmó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  determinará si América Móvil podrá tener acceso a una de las dos concesiones que se darán para televisión abierta.

"El gobierno no conocía la decisión de América Móvil, la cual fue absolutamente voluntaria", enfatizó el Consejero.

Respecto al apagón analógico, se anunció que la entrega de televisores digitales continúa para acercarlas a la población menos favorecida.

El Presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, felicitó al Congreso por la aprobación de las leyes.

"Esta reforma transformadora promoverá la inclusión, beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios, y nos hará más competitivos", escribió en su cuenta de Twitter.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero