México, 9 Jul. (Notimex).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) firmaron un convenio marco de colaboración, mediante el cual el órgano jurisdiccional fortalecerá la transparencia en sus actuaciones, a fin de mantener su prestigio e imagen de honestidad, imparcialidad, eficiencia y eficacia.
El convenio señalado –que fue suscrito por el magistrado presidente de esta institución, Manuel Hallivis Pelayo y por el director general del CIDE, Sergio López Ayllón- no implica el uso de recursos y está relacionado con la transparencia y la rendición de cuentas, así como con la justicia contencioso administrativa en México y sus efectos.
Al respecto, Hallivis Pelayo afirmó que el Tribunal consideró necesaria la suscripción del documento respectivo, porque propone la realización de acciones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, así como diagnósticos para identificar las características del diseño y la operación institucional, a fin de mejorar su desempeño en esa materia, a la luz de las nuevas disposiciones.
El CIDE, indicó, es pionera y actora prácticamente en todas las lides que se han librado en esta importante materia, y agregó que este es el inicio de una era de colaboración en beneficio de ambas instituciones.
Hallivis Pelayo señaló que la promoción y la protección del acceso a la información y a la transparencia, de la misma forma que la protección de datos personales, es un indiscutible control de la calidad de la vida democrática.
La transparencia, continuó, ya no es una fantasía, ni una ilusión académica, sino una realidad, y que los ciudadanos esperan que los gobiernos ejecuten políticas que respondan a sus demandas, lo cual se vincula indisolublemente con la rendición de cuentas.
A su vez, López Ayllón dijo que la función del CIDE en este evento era acompañar una decisión institucional de gran trascendencia para la rendición de cuentas y la transparencia.




