México, 9 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) compartirá con Etiopía la experiencia del esfuerzo llevado a cabo en este país para prevenir la violación de esas garantías individuales.
El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, destacó la importancia de fortalecer la cooperación técnica y el intercambio de información para promover el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos, así como para evitar su incumplimiento.
Durante la firma de dos convenios con el Alto Comisionado de Etiopía para los Derechos Humanos y la Institución del Ombudsman de esa nación, llamó a unir esfuerzos para compartir las fórmulas exitosas en esos trabajos y solucionar problemas comunes entre las naciones.
Consideró de suma importancia la firma de esos convenios, pues permitirán compartir el trabajo de la CNDH en materia de capacitación y educación en derechos humanos, con lo que se ha beneficiado a por lo menos un millón 200 mil mexicanos.
Esos acuerdos de cooperación técnica se suman a 11 suscritos con igual número de países. En el caso del continente africano se tiene también cooperación técnica con Nigeria y Marruecos.
Ante sus homólogos de Etiopía, embajador Teruneh Zenna, Alto Comisionado y la señora Serawit Seleshi, defensora adjunta de la Institución del Ombudsman, Plascencia reiteró la disposición del organismo defensor para sumar esfuerzos, compartir información y hacer un compromiso común en la defensa de esas garantías.
El embajador Zenna reconoció el liderazgo mundial de la CNDH en esos esfuerzos y solicitó su colaboración ya que la institución a su cargo debe especializarse para rendir buenas cuentas a la sociedad.
Destacó que en África las cosas están cambiando porque se ha dado enfoque al desarrollo de los derechos humanos y a la democracia, sin cuyas bases el progreso de su país será imposible.
En ese evento también participaron Alberto Cabezut Madaria, cónsul honorario de Etiopía en México, y Jorge Bustamante Fernández, Integrante del Consejo Consultivo de la CNDH.




