México, 10 Jul. (Notimex).- Amor, pasión y fidelidad se abordan en “Anita”, ópera de Melesio Morales (1838-1908), con la que un grupo de jóvenes talento, acompañados por la Orquesta y Coro de la Secretaría de la Marina Armada de México, cautivó al público reunido en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.
La ópera, escrita originalmente en italiano en 1904 y que formó parte del programa "Experiencia Profesional en México", fue estelarizada por la soprano Alejandrina Vázquez, los tenores Germán Lobos y Roberto Cortés, así como por el barítono César Castro y el bajo barítono Salvador Ginori, quienes mostraron sus dotes actores y musicales.
En la presentación, el público disfrutó de una conmovedora pieza operística, cuya historia se desarrolla en la batalla del 2 de abril de 1867, en la cual Porfirio Díaz dio el último golpe a las tropas leales del imperio de Maximiliano y una pareja de distintos bandos se enamoran y se enfrenta a la adversidad de la circunstancia.
A través de una escenografía sencilla, que incluyó torres de madera, una máquina de coser y una pequeña mesa, así como del vestuario y del talento de los cantantes, la ópera logró transportar a los espectadores a aquella época en el país.
Los intérpretes mostraron el bel canto a través de las arias en español, acompañados por la música en vivo a cargo de la Orquesta y Coro de la Secretaría de la Marina Armada de México, además dieron cuenta de su talento actoral con el que lograron transmitir la esencia de la ópera escrita por Melesio Morales.
Los personajes de “Anita”, “Gastón”, “Rodrigo” y “Manuel”, interpretados por los cantantes, llevaron al público a una historia de amor, en medio de la guerra, que desata una tragedia
El Programa de “Experiencia Profesional en México” que se ve concluido a través del esfuerzo de estudiantes sobresalientes con este montaje, busca promover la inserción en producciones operísticas profesionales de alumnos destacados que cursan las carreras de canto, música, técnicas para la escena, producción o gestión cultural.
La producción de “Anita” se materializa mediante el intercambio y la cooperación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Cultural del Bosque, el Conservatorio Nacional de Música, la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y la Escuela Nacional de Arte Teatral, con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).




