Washington, 10 jul (dpa) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza las previsiones de crecimiento para España y pronosticó que la economía española crecerá un 1,2 por ciento este año y un 1,6 por ciento en 2015.
En abril, el FMI había pronosticado un 0,9 por ciento para 2014 y un 1 por ciento en 2015.
"Después de una extendida doble recesión, España ha doblado la esquina. Se ha reanudado el crecimiento y el desempleo ha bajado", señala el informe anual del FMI sobre la economía española.
Las mejores condiciones financieras y de confianza en la zona euro, las mejoras en el mercado laboral y el rebote de la inversión empresarial, estimulada por las robustas exportaciones, son algunos de los factores que han contribuido a la mejora de la economía española, señaló el Fondo Monetario Internacional desde Washington.
La institución que dirige Christine Lagarde recomienda a la sociedad española continuar los esfuerzos que se han venido haciendo en los últimos años, al considerar que "ya están empezando a dar frutos", según el economista del FMI Pablo López-Murphy.
Sin embargo, el FMI advierte que "el legado de la crisis persiste". Considera que la tasa de desempleo - 26 por ciento en la actualidad- es "inaceptablemente alta, con la mayoría de los desempleados sin trabajo por más de un año".
El Fondo Monetario Internacional prevé que la tasa de desempleo descenderá al 24,9 al final del año y que a finales de 2025 se situará en el 23,8 por ciento.
El FMI alabó las reformas realizas por el gobierno español, pues considera que son "cruciales para lograr una recuperación fuerte, prolongada y con alto coeficiente de empleo".
El organismo recomienda al gobierno español subir el Impuesto de Valor Añadido (IVA) para poder financiar la educación y la sanidad sin recurrir a un mayor endeudamiento. El FMI recuerda que la recaudación del IVA en España es muy baja comparada con el resto región.
El FMI también recomienda reducir la deuda de las empresas y bajar las contribuciones a la Seguridad Social "mientras se protege a los más vulnerables".




