San Salvador, 10 Jul (Notimex).- La la legisladora salvadoreña desaforada, Ana Vilma Escobar, está a la espera de la demanda que podría interponer el ex presidente Mauricio Funes en su contra por los delitos de difamación y calumnia.
Luego que la Asamblea Legislativa retiró la semana pasada el fuero a la legisladora de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aumenta la expectativa por el rumbo que llevará el proceso.
Hasta el momento los abogados de Funes no han presentado demanda alguna, aunque fue el ex mandatario quien solicitó al congreso la posibilidad de quitarle la inmunidad para que pueda enfrentar a la justicia.
Escobar reiteró este jueves que sus derechos fundamentales le fueron violentados, ya que la comisión especial legislativa que fue creada determinó que no había causa alguna para desaforarla.
Sin embargo en el pleno la votación fue diferente y consiguió los votos necesarios para retirarle el fuero bajo el argumento de que sí hay pruebas de que difamó y calumnió al ex mandatario en febrero pasado.
En plena campaña electoral, Escobar y otros dos dirigentes de Arena acusaron al ex jefe de Estado de haber protagonizado el choque con un Ferrari que le habría provocado la fractura de la cadera, además de ser alcohólico y drogadicto.
En represalia por el desafuero de Escobar, Arena amenaza con retirarse de la mesa de diálogo que mantiene con el presidente Salvador Sánchez Cerén para ayudar a la solución de los grandes problemas de la nación.
Pese a las reiteradas amenazas de retiro el presidente del partido opositor, Jorge Velado, negó que Arena esté deteniendo el diálogo con el Ejecutivo.
En medio de la decisión del congreso de quitarle la inmunidad, Escobar se inscribió en el partido Arena para aspirar a un periodo más como legisladora, de cara a las elecciones legislativas y municipales de marzo de 2015.
Mientras no resuelva la situación de Escobar, Velado anunció que la diputada se dedicará a realizar trabajo territorial, de cara al próximo proceso electoral.
El diputado arenero Roberto d’Abuisson, también demandado por Funes, lleva la misma suerte que Escobar y podría también ser desaforado por calumniar al ex mandatario.
El vicepresidente de ideología del partido tricolor, Ernesto Muyshondt, enfrenta un proceso judicial tras ser demandado por Funes por los delitos de difamación.




