Empresas mexicanas entre finalistas de certamen para acceder a apoyos

10/07/2014 - 7:10 pm

México, 10 Jul (Notimex).- Una docena de empresas de América Latina, dos de ellas mexicanas, resultaron finalistas en el Reto de Innovación de la iniciativa Caminos a la Prosperidad, que repartirá cuatro premios económicos de hasta 500 mil dólares cada uno.

Las firmas competirán para ganar el apoyo económico financiado por el Departamento de Estado y el Centro de Medio Ambiente, creado para descubrir soluciones locales de alto impacto ya existentes que permiten a pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina y El Caribe promover el desarrollo y la prosperidad económicos.

La Embajada de Estados Unidos en México destacó que los finalistas se seleccionaron por sus experiencias en sobreponerse a las barreras operativas, laborales y ambientales que enfrentan los negocios y que corresponden con alguno de los cuatro pilares de la iniciativa.

Esos pilares son empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas, facilitar el comercio, desarrollar una fuerza laboral moderna y promover prácticas de negocios sostenibles.

Todos los finalistas serán invitados a unirse al WEC y al Departamento de Estado en una reunión de tres días en el Club Nacional de Prensa en Washington D.C., para refinar aún más sus soluciones y escalarlas a través de la región.

El encuentro concluirá el 25 de julio con un día de presentaciones para proponer proyectos de los que se elegirá a cuatro ganadores de entre los 12 finalistas. Un panel internacional de jueces expertos del gobierno y del sector privado seleccionará a los triunfadores.

Entre los finalistas figuran las empresas mexicanas CrowdFunder México e ICAM Group (dedicada a informática), así como otras de Chile, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Caminos a la Prosperidad en las Américas es un diálogo entre altos funcionarios que vincula a 16 gobiernos del hemisferio occidental y sus sociedades que colectivamente buscan empoderar a las pyme, facilitar el comercio y la competitividad regional.

A esos socios, entre los que se encuentran Canadá, Chile, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Uruguay, también se suman la OEA, la CEPAL y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero