México, 11 Jul. (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en abril de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó 2.17 por ciento comparado con abril previo y un aumento anual de 0.6 por ciento.
En un comunicado, indica que por componentes, el consumo de bienes de origen importado se incrementó 3.39 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional 1.78 por ciento, según datos ajustados por estacionalidad.
Indica que en su comparación anual, los gastos en bienes y servicios de origen nacional aumentaron 1.0 por ciento y los de servicios fueron mayores en 2.5 por ciento, mientras que los de bienes disminuyeron 0.5 por ciento y los bienes importados bajaron 3.5 por ciento.
Al detallar los gastos de los componentes, el INEGI señala que del consumo privado en el mercado interior de origen nacional se incrementó 1.0 por ciento durante abril de 2014, con relación al mismo mes del año anterior.
Por componentes, expone que los gastos en servicios se elevaron 2.5 por ciento anual debido al alza en los gastos de alquiler sin intermediación de viviendas no amuebladas, transporte colectivo foráneo de pasajeros de ruta fija y hoteles con otros servicios integrados.
Asimismo, en servicios de banca múltiple, operadores de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, excepto por suscripción y servicios de satélite, “otros restaurantes con servicio limitado”, transporte aéreo regular en líneas aéreas nacionales y restaurantes de comida para llevar, principalmente.
En cuanto a los gastos realizados en bienes, menciona que éstos bajaron 0.5 por ciento a tasa anual, a consecuencia de menores adquisiciones de automóviles y camionetas; cigarros; equipo eléctrico y electrónico y sus partes para vehículos automotores.
Además, de muebles, excepto cocinas integrales, modulares de baño y de oficina y estantería; refrescos y otras bebidas no alcohólicas; calzado con corte de piel y cuero, y “otra ropa exterior de materiales textiles”, entre otros.
El INEGI menciona que los gastos efectuados en bienes importados registraron un descenso anual de 3.5 por ciento en abril de este año.
Lo anterior, derivado de la caída en las compras de combustibles minerales y sus productos, vehículos terrestres y sus partes; leche, lácteos, huevos y miel, frutas y frutos comestibles.
De igual forma, en juguetes, artículos para recreo y deportes; preparaciones alimenticias diversas; hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; cacao y sus preparaciones, y muebles, fundamentalmente.
Al dar a conocer los resultados acumulados, el INEGI agrega que este indicador mostró un avance de 1.4 por ciento en los cuatro primeros meses del año comparado con igual periodo de 2013.
Lo anterior, debido a los gastos de origen nacional que se incrementaron 1.6 por ciento (los bienes en 1.6 por ciento y los servicios en 1.5 por ciento) y los bienes de origen importado, que se redujeron 0.5 por ciento.




