
Ciudad de México, 10 de julio (sin embargo/LibreEnElSur).– El titular de la Delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, el panista Jorge Romero Herrera, reconoció que despidió al también panista Pedro Torreblanca Engell, acusado de publicar expresiones fascistas desde su cuenta de Facebook, aunque afirmó que la remoción ocurrió a petición del propio funcionario local.
La salida de Torreblanca Engell de su puesto como asistente del director general de Participación Ciudadana de la demarcación, Christian Lujano Nicolás, se dio apenas horas después de que las perredistas Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y Leticia Varela Martínez, presidenta de la asociación civil Reinventemos Benito Juárez, acudieron por separado a denunciar al panista en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).
La conversación en que Torreblanca presuntamente denostó a los “prietos” y “sin varo”, a la vez que proclamó la superioridad de la “raza blanca”, fue revelada en Blog de Izquierda y difundida por Libre en el Sur y SinEmbargo, lo que desató un escándalo entre los usuarios de las redes sociales: “Lo vuelvo a decir a todos los que opinan sin saber en este foro seguramente son perredistas, más prietos de piel que nada, jodidos, rojillos y sin varo”, se publicó en su cuenta de Facebook. También apareció el post: “Arriba los mexicanos de raza blanca y clase alta, todos los demás son una mierda, incluyendo a este foto [foro] lleno de gente asquerosa”.
“Estas palabras son un insulto para la gran parte de los mexicanos, no sólo para los que militamos en la izquierda mexicana, sino para todas aquellas personas de este país que tienen piel oscura y que somos la mayoría de las personas de este país”, afirmó ayer Dinorah Pizano, después de hacer su denuncia en el Copred.
JORGE ROMERO LO DEFIENDE

En una entrevista con Milenio Televisión, el jefe delegacional Romero Herrera dio a conocer la remoción de Torreblanca, aunque recordó que éste no acepta ser el autor de esos comentarios, pues dijo que “él no dispuso de su cuenta en la red social Facebook”, sino que alguien le robó el teléfono y le jugó "una broma”.
El Delegado informó que se realizarán las investigaciones sobre el caso para demostrar la inocencia o culpabilidad del funcionario. “Yo me sumo a las voces, no sólo contra esta persona, sino con todos los que han tenido gestos de discriminación”, dijo.
Al ser hermano de Santiago Torreblanca Engell, secretario general adjunto del PAN en la capital del país, Pedro Torreblanca es cercano al grupo político del Delegado Jorge Romero, que es también conocido como “Los Ocean”. Este grupo ha sido señalado por alterar el padrón interno del PAN y también por la misoginía, racismo y homofobia de sus integrantes, tal como se constató en sus conversaciones por chat revelados en SinEmbargo. VER TAMBIÉN: EL CLUB DE LOS MISÓGINOS Y HOMOFÓBICOS.
Minutos después de publicadas las notas de Libre en el Sur y SinEmbargo, el pasado lunes 6 de julio, Pedro Torreblanca intentó borrar de sus mensajes, al quitar la fotografía en que aparecía con una mujer de cabello rizado en su foto de perfil en Facebook, la misma que aparece junto a su nombre y las expresiones motivo del escándalo. Ayer se dio de baja en Facebook.
DENUNCIADO EN LA COPRED

Leticia Varela Martínez, presidenta de la asociación civil Reinventemos Benito Juárez, solicitó ayer al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México su intervención a fin de que investigue las expresiones racistas adjudicadas a Pedro Torreblanca Engell, funcionario panista de la Delegación Benito Juárez, la única gobernada en la capital del país por el Partido Acción Nacional (PAN).
Torreblanca Engell, quien dio de baja o en suspensión su cuenta de Facebook, aceptó la existencia de esa expresiones racistas desde esa red social, donde proclama la supremacía de la raza blanca y denuesta a los pobres y de piel morena al tratar de descalificar a los críticos de los panistas y ex funcionarios de la Delegación Benito Juárez presos en Brasil. Aunque, un día después de que se revelaran sus mensajes en la prensa, aseguró que alguien que le robó el celular e hizo esos comentarios por él.
Varela Martínez, quien en 2012 fue candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional de BJ, simplemente no le cree, por lo que instó a la Copred a investigar estos hechos, presumiblemente constitutivos de delito. En un oficio dirigido a la presidenta de ese Consejo, Jacqueline L’Hoist Tapia, citó las palabras que aparecieron en el chat a nombre de Pedro Torreblanca, mismas que fueron publicadas en Libre en el Sur y SinEmbargo.
Estos medios tienen copia tanto de la portada y foto originales como de la imagen en que consta la sustitución de la foto. El pretendido deslinde de Torreblanca de los comentarios que se le imputan, argumentando el robo de su celular, ocurrió hasta el día siguiente.
El Delegado de Benito Juárez, el panista Jorge Romero Herrera, aseguró en declaraciones a Excélsior que, de comprobarse la autoría de esas expresiones de corte fascista, despediría de su puesto a Torreblanca Engell.




