México, 12 Jul. (Notimex).- El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) creó una máquina que facilitará la extracción del calamar gigante en zonas productoras del Golfo de California, que permitirá hacer más eficiente el proceso de captura del molusco.
El organismo indicó que este proyecto beneficiará inicialmente a pescadores de Guaymas y Yávaros, en Sonora; Bahía de los Ángeles en Baja California y de Santa Rosalía en Baja California Sur, que en conjunto registraron una captura de más de 18 mil toneladas en 2012, con valor de más de 75.2 millones de pesos.
El Inapesca señaló que ese prototipo fue desarrollado por investigadores del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en Guaymas, Sonora, mediante el programa de innovación y desarrollo de tecnología.
El ivestigador del CRIP y autor del prototipo, Alejandro Balmori, explicó que con las máquinas se pueden emplear hasta treinta poteras por línea para capturar más moluscos en menor tiempo en comparación con las líneas de pesca tradicionales.
Indicó que el proyecto está listo y se puede promover su uso para la actual temporada, que finaliza en noviembre, además estará al alcance de los pescadores, ya que su costo es bajo, en relación con los beneficios que genera.
Balmori Ramírez refirió en un comunicado que las nuevas máquinas, constituidas principalmente de un adujador o carrete, rodillo guía y un chute o guía transportadora de los organismos capturados, pueden ser instaladas a bordo de embarcaciones menores y mayores,
Además destacó que especialistas y técnicos del CRIP Guaymas han capacitado a los pescadores para usar esos aparatos, construir las líneas de poteras que son parte del diseño y de la forma en que deben ser instaladas a bordo de las embarcaciones.




