
Ciudad de México, 12 de julio (SinEmbargo).- El movimiento #YoSoy17 denunció una nueva detención carente de debido proceso de un médico en Baja California Sur. "Nos queda velar por un juicio justo y apoyar con todo, nuevamente se violentan nuestros derechos, nuevamente uno de nuestros compañeros es sustraído de su consultorio y tratado como criminal", reflexionó esta tarde en su cuenta de Facebook.
El jueves 10 de julio, autoridades de Baja California Sur giraron orden de aprehensión contra el médico oncólogo Aníbal Rendón, tras la denuncia de un familiar de un enfermo en cáncer terminal atendido en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de la capital del estado.
Luego de que el especialista en cáncer fue detenido en su consultorio particular y trasladado al Centro de Readaptación Social del estado (CERESO), colegas médicos protestaron frente al centro. Posteriormente, durante la mañana del viernes marcharon al Palacio de Justicia para acompañar a su colega en la audiencia. El movimiento demandó que el Dr. Rendón estaba incomunicado y con ello se violó su más elemental derecho.
Después de pagarse una fianza de 67 mil pesos, el médico fue liberado la tarde de ayer viernes, según el comunicado del movimiento #YoSoy17.
Finalmente emitió un reconocimiento y felicitación a la comunidad médica de La Paz, Baja California Sur, "por su impactante apoyo al Dr. Rendón".
La mañana del 22 de junio, médicos de todo el país dieron inicio a una movilización nacional en al menos 50 ciudades, en solidaridad con 16 de sus colegas que enfrentan un proceso penal por presunta negligencia en la muerte de un menor en el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco a principios de 2010.
Bajo el hashtag #YoSoy17 y el lema: “No somos dioses, no somos asesinos. Somos médicos”, que en los recientes días se han convertido en viral en las redes sociales, se convocó a la movilización nacional en Querétaro, Guadalajara, Yucatán, Pachuca, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, según se reportó en redes sociales.
El movimiento inició después de que el padre del menor jalisciense publicó un video el pasado 5 de junio, donde informó sobre la decisión judicial y detalló el caso de su hijo. Dicha grabación ya cuenta con más de 160 mil reproducciones.
En el video, Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor, detalló que el 15 de noviembre de 2009 su hijo de 15 años de edad, ingresó al área de urgencias de Pediatría, en dicho hospital, donde durante los procesos exploratorios el personal médico le perforó los pulmones y los intestinos.
Afirmó que en el certificado de defunción del IMSS se señaló que la muerte del joven fue ocasionada por una infección abdominal. Sin embargo se omitió la causa de la misma, por lo que Sergio Gallardo solicitó una autopsia externa.
En el Servicio Médico Forense, expuso, reportaron una tuberculosis intestinal no detectada, y aunque la Comisión Nacional de Arbitraje Médico concluyó que hubo mala praxis, no fincó responsabilidad a ningún médico.
En la grabación, Gallardo Ramos dio a conocer las órdenes de aprehensión libradas por el Segundo Tribunal Unitario del tercer circuito en Jalisco contra los 16 galenos del hospital pediátrico del IMSS Jalisco.
Sin embargo, en las redes sociales se le acusó de utilizar sus influencias para lograr que se dictara la orden judicial, puesto que Sergio Gallardo es parte del directivo en el Consejo Estatal contra las Adicciones, dependencia de la Secretaría de Salud de Jalisco.




