Por Marcel Garcés, Corresponsal
Santiago, 13 Jul. (Notimex).- El pensamiento político del escritor y ensayista mexicano Octavio Paz (1914-1998) “está vigente, sobre todo, en muchos temas que hoy se cuestionan y debaten”, señaló a Notimex la senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz.
La legisladora, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado mexicano, visitó Chile para presentar una antología de la obra política y ensayística del Premio Nobel de Literatura 1990, titulada “Itinerario Político”, editado por la Cámara alta y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
Para Alcalá Ruiz, Paz se preocupó intensamente por temas como “la libertad, la democracia, sobre cómo discutir con el otro, cómo tener el respeto en esa discusión, pero, definitivamente, tener la apertura para poder poner contrastes en relación con un mismo tema”.
“Creo que en ese sentido, resulta de especial importancia adentrarnos mucho más en su reflexión, en la filosofía que el tenía respecto a lo que ocurría y actualizarlo con lo que está pasando en nuestro país”, agregó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“En algunos casos pareciera que Octavio Paz se había adelantado a su tiempo, al encontrar la necesidad de esta pluralidad, la necesidad de la libertad, la crítica, incluso a muchos de los temas que tenían que ver con el propio capitalismo, las crisis del socialismo, por ejemplo”, dijo.
“Seguramente hoy, cuando vemos que el mundo está cambiando, sería interesante preguntarnos, qué estaría pensando Octavio Paz, frente a muchos de estos fenómenos globales”, indicó Alcalá.
“En muchas cosas, (Paz) hacía análisis de lo que estaba a su alrededor y vislumbraba las consecuencias de mucho de lo que está ocurriendo”, indicó.
“En este sentido fue un hombre visionario, que vivía intensamente su realidad, pero que además lograba entender las consecuencias de muchos de estos aspectos”, agregó.
Blanca Alcalá Ruiz resaltó el hecho de que el Senado mexicano haya publicado “Itinerario Político”, con el pensamiento político de Octavio Paz, reconociendo que muchas veces criticó duramente a los partidos y al Poder, incluso a los gobiernos.
“En el Senado convivimos las más diversas fuerzas ideológicas y me parece que todas debemos tener esta mirada, siempre analítica, siempre crítica, que enriquece nuestra propia posición, los temas que estamos discutiendo”, apuntó.
Con la antología, el Senado “no se quedó en el reconocimiento al abuelo de bronce, donde simplemente se queda en la placa, la escultura; al contrario, se propuso utilizar su obra para hacernos reflexionar sobre lo que ocurre y sobre lo que queremos para el futuro”, concluyó.




