Tokio, 14 Jul (Notimex).- La empresa japonesa Iwatani Corp. informó hoy que terminó en la suroeste prefectura de Hyogo la construcción de la primera estación expendedora de hidrógeno para vehículos.
Se trata de la inauguración de la "sociedad de la energía a base de hidrógeno", aseveró Masao Nomura, presidente de la empresa, en la ceremonia que marcó el fin de la construcción de la estación expendedora.
La estación se encuentra en la ciudad de Amagasaki, cercana a Osaka, la tercera más grande de Japón, con previsión de comenzar sus ventas al menudeo en marzo de 2015, en coincidencia con el principio de la venta de los vehículos operados con hidrógeno.
La inversión fue de 500 millones de yenes (4.9 millones de dólares), mientras el precio de venta será similar al de la gasolina, con estimación de que un tanque estándar con hidrógeno será abastecido en tres minutos.
El gobierno japonés, por su parte, tiene la meta de que las principales ciudades del archipiélago -Tokio, Osaka y Nagoya, entre otras- cuenten con una red de unas 100 estaciones expendedoras de hidrógeno para marzo de 2016.
El objetivo es el fomento de la nueva generación de automóviles verdes, y a la fecha ya se encuentran en fase de planeación 40 estaciones en 11 de las 47 prefecturas que integran Japón, señaló un despacho de la agencia Kyodo.
La empresa Toyota anunció el pasado junio que su primer vehículo movido por electricidad generada a partir de la reacción de oxígeno del aire con hidrógeno, saldrá al mercado el próximo marzo con precio de 69 mil dólares.
Este vehículo, el modelo FCV, tiene como subproducto agua y ya no dióxido de carbono.




