México, 14 Jul. (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el retraso de la votación en comisiones de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética no es responsabilidad de su bancada, además de que este partido tiene más de 758 reservas en la materia.
“Todas ellas muy puntuales, todas respaldadas por cada uno de los miembros de la bancada y que serán defendidas en el pleno”, comentó el senador Rabindranath Salazar Solorio.
En conferencia de prensa, consideró lamentable que se haya registrado un retraso para la aprobación de los dictámenes.
Por su parte, el también senador perredista, Zoé Robledo, consideró que de haberse seguido otro método y de manera ordenada, es decir, presentando primero las reservas y votando las mismas, se estaría en la posibilidad de realizar la aprobación de las leyes en materia energética.
En su opinión, se están registrando “chantajes y presiones políticas extralegislativas”, fuera del Senado, las cuales condicionan los tiempos del PRI para conseguir el aval de “su reforma” con los votos del Partido Acción Nacional (PAN).
“El senador Penchyna dijo que era un asunto del PAN por su plenaria, quisiera que explicara en qué parte del reglamento a una convocatoria que ya había señalado se puede modificar a partir de un encuentro de una sola bancada para tomar decisiones”, puntualizó.
No obstante, David Penchyna aclaró que “no hay ningún chantaje” por parte de ningún partido sobre el aplazamiento de la votación, sólo existe una negociación franca y abierta desde meses atrás.




