México, 22 Jul. (Notimex).- Hace un año la serie “Orange is the new black” dio a conocer a “Piper”, “Alex”, “Sophia”, “Red”, “Daya”, “Yoga Jones” y muchas otras mujeres de la prisión Lichtfield, quienes han mostrado un poder que va más allá del género, como lo refirieron algunos de sus actores.
Y es que a través de los relatos de esta serie, que desde el pasado 6 de junio transmite su segunda temporada por Netflix, se ven interacciones de estos personajes en una cárcel de mujeres aunque no es precisamente femenina, o por lo menos, no en términos tradicionales, como lo expusieron sus intérpretes.
La actriz Natasha Lyonne, quien en la historia original de Jenji Kohan interpreta a “Nicky Nichols”, dijo a Notimex que “en la serie encontramos personajes que no se pueden juzgar nada más por ser femenino o masculino, por qué ¿donde está la escala que dice que es ser masculino o femenino actualmente? Creo que el ‘show’ en esos términos está muy adecuado a los tiempos.
“Las cosas han cambiado mucho es por eso que se han vuelto complicadas en esa dinámica y hay mucha información para las nuevas generaciones porque han cambiado estas dinámicas”, agregó.
De visita en la Ciudad de México, parte del elenco habló sobre el estándar que cada uno de sus personajes rompe en cada episodio, en el que la lucha en una cárcel se convierte en una metáfora de la lucha en la vida, como lo relaciona la actriz Dascha Polanco.
“El poder de la mujer viene del hecho de que cada una tenemos diferentes historias que dar y son tan diversas como nosotras mismas, estamos sobreviviendo en un lugar llamado prisión y es una gran analogía de lo que es la vida real, nosotras como mujeres sobreviviendo juntas”, reflexionó la actriz, quien da vida a “Dayanara”.
Polanco también recordó aquellos tiempos en donde era casi imposible exponer tantos temas en televisión y destacó la apertura que se vive gracias a plataformas como Netflix.
“Recuerdo que mi abuela me decía ‘no tuve oportunidad de salir, de trabajar’, pero ahora tenemos equidad y esta existe también en la industria del entretenimiento, además puedes contar una historia y la audiencia puede conectar con ella.
“Eso ha ocasionado que se saquen a la luz muchos temas y muchos problemas que estaban escondidos y no se podían hablar, eso ha hecho ‘Orange is the new black’ y cada día pienso que soy parte de este momento y es real”, agregó la intérprete.
Este momento también se ve reflejado en la aparición de Laverne Cox, la primera actriz transgénero nominada a los premios Emmy, en la categoría de Actriz Invitada - Serie de Comedia, quien celebró la apertura de estos temas en series.
“Se está rompiendo con muchas cosas y ahora estoy muy feliz de que sea así y estoy muy orgullosa del show”, concluyó.




