Investigadores hallan más de 80 genes vinculados a esquizofrenia

22/07/2014 - 3:24 pm

Londres, 22 Jul (Notimex).- Científicos detectaron más de 80 genes previamente desconocidos que ponen a las personas en riesgo de padecer trastornos como la esquizofrenia, con lo que va cobrando forma la teoría de que los desórdenes mentales tendrían origen genético.
Un grupo internacional de investigadores, encabezado por científicos de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, llevó a cabo el estudio más amplio efectuado hasta ahora en la compleja base genética en busca de la causa de la esquizofrenia.

La investigación, publicada este martes en la revista especializada Nature, sugiere que la enfermedad puede tener causas biológicas derivadas de los genes, con lo que la esquizofrenia estaría a la par de otras condiciones médicas.

El estudio se efectuó en 35 países, donde se analizó la condición genética de 37 mil pacientes con esquizofrenia y los datos se compararon con los de 110 mil personas sin la enfermedad.

Los científicos encontraron más de 100 genes que hacen que las personas sean más susceptibles a la esquizofrenia, pero encontraron que 83 de ellos no se habían detectado antes.

Según el estudio, muchos de los genes desconocidos hasta ahora están involucrados en la transmisión de mensajes químicos de todo el cerebro y otros se encuentran implicados en el sistema inmunológico, afectando el “arsenal” natural del cuerpo contra las enfermedades.

Los especialistas han debatido durante muchos años el papel relativo que juegan los genes en la esquizofrenia y estiman que el hallazgo podría ser plataforma de lanzamiento para nuevas terapias, pues pone a la psiquiatría en la misma categoría que otras partes de la medicina.

La esquizofrenia es una condición que afecta a más de 24 millones de personas en todo el mundo, por lo que las investigaciones deben continuar, advierte el profesor David Curtis, de la Universidad College de Londres, uno de los autores del estudio.

El profesor Michael O'Donovan, de la Universidad de Cardiff y quien dirigió la investigación, afirma que durante años ha sido difícil desarrollar nuevas líneas de tratamiento para la esquizofrenia, por una mala comprensión de la biología de la enfermedad.

Ahora, “al encontrar un montón de nuevas asociaciones genéticas, se abre una ventana para realizar investigaciones bien documentadas sobre la biología de esta enfermedad y esperamos que en última instancia, permita nuevos tratamientos”, añade.

Curtis destacó que en el pasado había problemas con la visión de que las condiciones psiquiátricas “no son enfermedades reales”, pero con los nuevos estudios genéticos las cosas cambian.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero