Asambleístas preparan agenda legislativa con ayuda de ONU

22/07/2014 - 5:58 pm

México 22 jul (Notimex).- La Representación Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito colabora con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para confeccionar una agenda legislativa viable en la materia.

Como parte de sus actividades ambas instancias organizaron este día la conferencia “Ciudadanía, Estado de Derecho y Desarrollo: hacia la construcción de una agenda legislativa para el Distrito Federal”.

En el acto el presidente de la ALDF , Manuel Granados Covarrubias, destacó que el compromiso es confeccionar una agenda que respete los derechos humanos, acate el principio de legalidad y ayude a mejorar los estándares de vida de los capitalinos.

Agregó que los retos económicos, políticos y sociales requieren de una atención adecuada y permanente, así como de una constante puesta al día, tanto de la legislación como de las políticas públicas, campo donde mucho pueden aportar los organismos de las naciones unidas.

Ante funcionarios del gobierno capitalino, diputados, representantes de organismos civiles, especialistas y académicos asistentes, Granados Covarrubias informó que los temas a tratar serán los problemas del crecimiento, calidad de vida, formación de los recursos humanos, la economía informal y sus repercusiones en la cultura de la legalidad.

También destacan los temas del Estado de Derecho, la aplicación del concepto de gobernabilidad, la seguridad humana, la participación ciudadana en la toma de decisiones, cultura de la legalidad, seguridad pública, prevención y atención del delito, entre otros.

Por su parte, el representante de la UNOCD LPO, Antonio Mazzitelli, expresó que desarrollar una agenda internacional junto con la ALDF, enfocada a la ciudadanía, estado de derecho y el desarrollo, es prioritario porque, indicó no hay seguridad sin desarrollo y a la inversa, no hay desarrollo sin seguridad, aspectos centrales en la promoción de los derechos humanos.

Dijo que el tema de la ciudadanía es hoy el tema central de las democracias avanzadas, porque es a través de los ciudadanos como se controlan las ciudades. Por ello el principal elemento de este foro es plantearse cómo construir una ciudadanía, que el ciudadano sea elemento activo de las decisiones políticas a través de sus representantes, por medio de su participación activa.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, puntualizó que la construcción de una agenda legislativa para el D.F. deberá hacerse con la vinculación entre seguridad humana, el desarrollo humano y los derechos humanos.

Apuntó que para hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas se requieren de normas apropiadas y estándares más altos que marquen por una parte la actuación de las autoridades y por otra, que reconozca su interdependencia e invisibilidad para el trabajo de defensa, promoción y protección.

A su vez, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Marcia Freitas de Castro, aseguró que los factores socioeconómicos son indispensables para crear condiciones propicias para una ciudadanía plena; destacó que es necesario disminuir la desigualdad económica, la pobreza, los ambientes de ilegalidad laboral y la falta de incentivos a empresas competitivas e innovadoras, para lograr un progreso económico pleno.

Planteó que es preciso combatir la inseguridad y la falta de confianza que existe entre la ciudadanía y las instituciones públicas e hizo énfasis en la necesidad de crear instituciones basadas en los principios de equidad, libertad, participación en la toma de decisiones y rendición de cuentas-

Destacó que en este encuentro se representa todo el sistema de Naciones Unidas “y realmente nos complace acompañar a la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, porque se identificarán los aspectos claves que permitirán la consolidación de una agenda legislativa que promueva o cree las condiciones para la promoción de un desarrollo humano más pleno, más sostenible en esta ciudad, principalmente en la promoción del estado de derecho y la construcción de ciudadanía.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero