
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).– Tras el diálogo de casi dos horas y media entre 80 campesinos y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en las oficinas en Bucareli, trabajadores del campo se movilizan en otros estados de México, acordaron instalar una mesa de negociación para el próximo lunes sobre el tema de la Reforma al campo
Max Correa Hernández, líder de los campesinos, afirmó que en la negociación estará el secretario de Energía para "impedir al máximo las afectaciones por las ocupaciones previas".
Agregó que el Secretario de Gobernación aceptó abordar el tema de derechos humanos y adelantó que en la mesa de negociación se organizará una agenda para tratar la Reforma al Campo.
Por su parte, José Durán, del Congreso Agrario permanente, dijo que "para no detener el convenio de acuerdo con el gobierno federal se entregará en un primer momento las firmas de acciones inmediatas para la transformación del campo".
Los campesinos provenientes de Veracruz, Morelos, Oaxaca, entre otros, marcharon este día en el Distrito Federal contra las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y por “el temor al despojo de tierras” y el agua.
Pero también en estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, los trabajadores del campo hicieron bloqueos y protestas para manifestar su rechazo a la Reforma Energética.
Entre las peticiones que entregaron a los funcionarios federales se encuentran:
1.– Programa de fomento a la productividad de la agricultura y economía campesina familiar con la reformulación de estructura programática del presupuesto rural (PEC) a partir de una base cero con un monto de 40 mil millones de pesos.
2.– Aprobación de la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación.
3.– Programa Nacional de Financiamiento de la pequeña y mediana Agricultura Familiar.
4.– Creación de una empresa pública para participar en el mercado de acopio y comercialización de granos; en la producción y distribución de insumos esenciales; y realizar compras gubernamentales a la agricultura.
5.– Derecho presidencial para poner en práctica el protocolo de consulta y consentimiento libre previo informado a los pueblos y comunidades indígenas conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
6.– Defensa e impulso de los derechos humanos.
7.– Ley de Amnistía para luchadores sociales.
8.–Decreto para la creación del Sistema Nacional de Salvaguardas ambientales y sociales para enfrentar el cambio climático y la biodiversidad.
9.– Decreto Presidencial para la constitución del Comité Económico y Social del Estado para la Política Agroalimentaria y de Desarrollo Rural.
10.– Reconocimiento de las actividades de las organizaciones campesinas e indígenas.
11.– Diálogo y negociación con el secretario de Energía, Senadores y Diputados para la modificación de las Leyes reglamentarias de la Reforma Energética.
12.– Firma del Decreto para Construir el Sistema de la Reforma del Campo Mexicano y la nueva política Agroalimentaria y Nutricional.
Luego de reiniciar su marcha, los campesinos arribaron al Zócalo alrededor de las 17:30 horas para realizar un mitin.
- Marcha de campesinos el pasado 23 de julio, previo a la aprobación de la Reforma Energética. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
- Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
- Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
GUANAJUATO
Campesinos que se manifestaron en las carreteras Celaya-Querétaro y León-Silao anunciaron que continuarán con su protesta afuera de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ubicada en Celaya.
Otro grupo de campesinos se dirigió hacia el Centro Histórico de León, luego de un bloqueo parcial de aproximadamente cien campesinos de comunidades del estado que interrumpieron la circulación de la carretera León-Silao justo a la entrada de Silao.
Los manifestantes bloquearon todos los carriles a excepción del de baja velocidad que conduce de Silao a León
Al lugar arribaron una unidad de tránsito, 3 de fuerzas especiales, y dos de la policía federal. Cerca de la 13:5o horas, el contingente se dispersó para manifestarse con rumbo al centro de la cuidad para continuar ahí con su manifestación.
Sus exigencias son de la mejorar la tarifa Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el precio del diesel, sostienen que en promedio al día sus tractores consumen el equivalente de mil pesos diarios.
Loreto M. campesino de Silao, señaló que el gobierno tiene el campo mexicano muy olvidado.
Miguel Ángel León Guerrero coordinador de la Unión Campesina Democrática (UCD) explicó que el motivo del bloqueo es detener la reciente ley aprobada a los energéticos y solicitó que no actúen en contra de campo mexicano.
Cerca de las once de la mañana campesinos de las diferentes organizaciones del estado, bloquearon la carretera Celaya-Querétaro que colinda con la entrada al municipio de Apaseo el Grande.
Cerca de 60 campesinos manifestantes se plantaron con pancartas y mantas para bloquear 2 carriles de la carretera que conduce de Apaseo el Grande a Celaya, dejando libre un sólo carril.
- Foto: ZonaFranca
- Foto: ZonaFranca
- Foto: ZonaFranca
QUERÉTARO-SAN LUIS POTOSÍ
En el caso de la carretera Querétaro – San Luis Potosí, esta se mantuvo con un cierre parcial de carriles a la altura del entronque con San Luis de la Paz en la intersección de la vialidad que conduce a Dolores Hidalgo.
Aproximadamente 150 tractores provenientes de los municipios de Xichú, San Luis de la Paz, y Dolores Hidalgo, se aglutinaron en torno a las organizaciones Central Campesina Cardensta, la Unión Campesina Democrática y el Comité Pro Mejoramiento del Agro, nutridos por aproximadamente 100 personas.
Cerca de la 1:40 de la tarde se dispersaron, cada conjunto precisó que regresará a su lugar de origen.
Por parte de las autoridades, el operativo desplegado se compuso de 10 unidades de la Policía de Federal de Caminos, cuatro de las Fuerzas de Seguridad del Estado y una más de la Policía de Tránsito.
VERACRUZ
Uno de los mayores contingentes se reunió en Veracruz, donde 8 mil transportistas protestaron contra los incrementos al combustible y las cuotas de peaje, y para rechazar la aprobación de las normas 012 y 68 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mediante las cuales saldrán de circulación las unidades vehiculares con más de 20 años de antigüedad.
CHIAPAS, MORELOS Y TLAXCALA
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, integrantes del Frente Popular Ricardo Flores Magón y del Movimiento Popular en Resistencia de la Zona Norte realizaron dos bloqueos intermitentes en carreteras del centro y el norte de la entidad para protestar por la reforma energética.
Los dirigentes de esas organizaciones, quienes pidieron el anonimato, explicaron que uno de los bloqueos fue instalado en la carretera libre que comunica a esta ciudad con Chiapas Corzo, a la entrada de esta última. El otro bloqueo se instaló en la carretera que comunica a la capital del estado con Villahermosa, Tabasco, a la altura del municipio de Jitotol, situado en el norte de la entidad. En los puntos señalados participan un centenar de campesinos.
En Cuernavaca, Morelos, más de 500 integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) marcharon para exigir al presidente Enrique Peña Nieto, la derogación de la reforma energética y de sus leyes secundarias, porque con ellas -dijeron- pretenden expropiarles sus tierras ejidales y comunales.
La marcha de los campesinos morelenses partió de la iglesia El Calvario y concluyó en el zócalo de esta ciudad. Otro contingente de la CCC y otras del estado se han trasladado a la ciudad de México para participar en la Movilización Nacional por la Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación.
En Tlaxcala, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) se manifestaron en dos puntos carreteros de la entidad para externar su rechazo al constante incremento al precio del diesel; denunciar extorsiones y maltrato por parte de elementos de la Policía Federal en el país; las altas tarifas de peaje.
Los manifestantes exigieron a la SCT que cumpla los compromisos del 27 de abril pasado, para que retire de circulación las unidades de transporte de doble remolque y las que exceden las 3.5 toneladas con el objetivo de evitar accidentes en las vías terrestres de comunicación en Tlaxcala.
MARCHA EN DF

Alrededor de 50 mil trabajadores del campo de varios estados de la República, quienes comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México desde las 8:00 am, se dirigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir al gobierno federal que frene la expropiación de las tierras que está implícita en la Reforma Energética.
Los campesinos marchan contra las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y por “el temor al despojo de tierras” y el agua.
De acuerdo con versiones de los medios de comunicación, sobre avenida Paseo de la Reforma se encuentran miembros de organizaciones como Central Campesina Cardenista, CAP, Barzón y Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes protestarán contra las leyes secundarias de la reforma energética.
Los inconformes provenientes de estados como Veracruz, Morelos, Oaxaca, buscan un pacto nacional rural.
Los trabajadores del campo marcharon a la Segob para entregar un pliego petitorio de trece puntos, dijo Max Correa Hernández, presidente de Central Campesina Cardenista.
El dirigente agrario dijo que la megamarcha que se realiza en el contexto del último foro que sentaría las bases para una Reforma al Campo, debido a que “ya fue tiempo suficiente de que Peña Nieto [el Presidente Enrique] dio el banderazo, necesitamos negociación completa”.
Correa detalló que dentro de los puntos que entregarán al gobierno federal están: que no se arrebaten las tierras a los ejidatarios, regulaciones en el uso del agua y temas sobre impacto al medio ambiente y biodiversidad.
Asimismo dijo que demandarán a las autoridades un programa de créditos para campesinos minifundistas y un presupuesto de 40 millones de pesos para la creación de subsecretaria de economía en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Acusó que las prácticas monopólicas que se dan en el campo dañan la economía de los campesinos, por lo que plantearán un decreto para realizar compras gubernamentales para evitar un mercado cerrado que fija precios injustos.
El líder campesino agregó que lo que plantea la Ley de Hidrocarburos vulnera los derechos agrarios y humanos.
El contingente avanzó con calma sobre Paseo de la Reforma y gritaban consignas como: ¡Zapata vive, la luche sigue!
De la Estela de Luz partieron miles de campesinos y líderes desde las 10:40 de la mañana para reunirse con los contingentes del Ángel de la Independencia.
Campesinos del Barzón Chihuahua, Jalisco, Tijuana, Sonora, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo marchan por Avenida de la Reforma.
Así como la Alianza contra el Fracking, Unimos y decenas de organizaciones campesinas.
“No estamos de acuerdo con laa reformas de Peña Nieto. Nos quieren quitar la tierra y eso si que no. Nos quieren traer semillas de otros lados y contaminar nuestro maíz”, dijo Eleazar, un campesino de la Comisión Nacional en Movimiento de Santa María Tonatitla donde hay 1,200 hectareas de siembra e invernaderos.
En la marcha hubo música, tambora y gritos.
“¡El que no grite es Peña!”, ¡Peña idiota, privatiza a la gaviota!”
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó saldo blanco al concluir este miércoles las marchas.
En un comunicado, la depedencia informó que para resguardar la integridad física de los participantes y de la ciudadanía en general, se aplicó un operativo a partir de las 6:00 horas en las vías de acceso a la Plaza de la Constitución, al Ángel de la Independencia y en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
De igual forma, se establecieron puntos de apoyo para evitar actos de vandalismo, alteración al orden público y conflictos vehiculares, con el despliegue de más de dos mil 500 policías apoyados con 316 vehículos, entre patrullas, motocicletas, ambulancias, grúas y helicópteros.










