Nuevo penal en Mina, Nuevo León comienza trabajos de construcción

14/07/2011 - 1:41 pm

Monterrey, 14 Jul. (Notimex).- Con un inversión de 100 millones de pesos, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, puso en marcha hoy la construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) en el municipio de Mina.

Acompañado del comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, quien asistió con la representación del secretario de Seguridad Pública federal, Genero García Luna, el Ejecutivo estatal dio el banderazo para iniciar las obras en el kilómetro 45 de la Carretera Monterrey-Monclava.

En su mensaje, el gobernador señaló que posterior a estos trabajos procederán a gestionar recursos federales para el proyecto que tendrá capacidad para dos mil 300 internos, y cuya inversión restante será de tres mil millones de pesos.

“Nuestra capacidad penitenciaria en el país y en el estado de Nuevo León requieren de una modernización y actualización que venía quedándose rezagada a los largo de los meses y de los años”, expuso.

Muestra de esto, añadió Medina de la Cruz, con el combate actual a la delincuencia, los penales de Nuevo León registran un aumento de internos mensual del dos por ciento, de ahí la necesidad de tener la infraestructura adecuada a la realidad actual, con el compromiso de lograr una mejor seguridad en el país y en el estado.

Por su parte, el secretario estatal de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, detalló que esta primera etapa del nuevo Cereso está proyectado para dos mil 300 internos, y se desarrollará en una superficie de 359 hectáreas del municipio de Mina.

La inversión de esta primera etapa se aplicará en un camino de acceso con una longitud de 1.6 kilómetros, y 55 mil 593 metros cuadrados de pavimento.

Un cerco perimetral de 10 mil 702 metros lineales, asimismo edificará una barda perimetral con 10 metros de altura y 40 centímetros de espesor, incluyendo ocho torres de vigilancia, además de un canal perimetral de seguridad y desvió de escurrimientos pluviales.

El nuevo centro penitenciario, que a mediano plazo sustituirá al Penal del Topo Chico en operaciones desde 1947, se ubicará al norte de Monterrey, a seis kilómetros de la cabecera municipal de Mina.

Indicó que el inmueble constará de ocho estancias, ocho edificios que incluyen áreas de escuela, talleres, médicas, auditorio, capilla, restaurante, de visita intima, entre otras áreas.

En este inicio de trabajos se procede a la limpieza del terreno, construcción de accesos, y levantamiento de las bardas perimetrales, y para 2012, con el apoyo de la federación, se espera continuar con este proyecto penitenciario que se sumará a los ubicados en los municipios de Apodaca y Cadereyta Jiménez, explicó.

Por su parte, Rosas Rosas se congratuló del inicio de la construcción de este nuevo penal, el cual contribuirá con una nueva visión en la reinserción social, y subrayó que la secretaria de Seguridad Pública federal esta “presta para el apoyo”.

En el inicio de obras, acompañaron al mandatario estatal funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes del Congreso del estado y el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcázar.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video