Oaxaca Oax., 14 Jul. (Notimex).- El gobernador del estado, Gabino Cué, informó que su administración analiza la situación de los penales estatales a fin de realizar el cierre de aquellos que no cumplan con los requerimientos de seguridad y dignificación, como el ubicado a cinco kilómetros de la capital.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo estatal refirió que casos como el penal central de Santa María Ixcotel, localizado a cinco minutos de la capital oaxaqueña, es analizado a fin de determinar si se cierra o se conserva.
Asimismo, adelantó la construcción de dos centros de readaptación social, uno de carácter federal y otro estatal, mismos que estarían localizados en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Tanivet, respectivamente.
“Cuando llegamos nos dimos cuenta que había casi 900 reos federales, lo que nos absorbía muchos recursos entonces se gestionaron recursos y contamos con ese respaldo de 2 mil 600 millones de pesos para la construcción de un centro de readaptación federal”, ahondó.
Cué Monteagudo afirmó que “se intentará arrancarlos a la brevedad” ya que en el caso del penal estatal aún analizan los mecanismos de financiamiento.
“Sabemos que hay irregularidades que se dan al interior de los penales y en la medida que se tengan lugares más seguros y más dignos esos riesgos bajan”, añadió el mandatario estatal en relación a los motivos que llevan a la construcción de dos nuevos penales.
En tanto, subrayó, se continuará con el análisis de cada penal a fin de cerrar aquellos que se encuentren ya en zonas urbanas muy pobladas o que no cuenten con los requerimientos necesarios.