Madrid, 28 jul (dpa) - El nuevo líder del Partido Socialista (PSOE) de España, Pedro Sánchez, respaldó hoy a Mariano Rajoy en su rechazo a la consulta independentista que el gobierno de Cataluña fijó para el 9 de noviembre en la región del noreste del país.
"Hemos coincidido en que la consulta no puede ser celebrada porque entendemos que es ilegal", dijo Sánchez tras reunirse durante casi tres horas con Rajoy en el Palacio de La Moncloa.
El presidente del gobierno español recibió al nuevo líder de la oposición solo dos días después de que fuera proclamado secretario general del PSOE relevando a Alfredo Pérez Rubalcaba y dos antes de recibir en el mismo lugar al jefe del gobierno catalán, Artur Mas.
El tema catalán fue el más importante sobre la mesa en ese encuentro, en el que el socialista defendió ante Rajoy una reforma de la Constitución para fijar un modelo federal en España como solución al problema territorial con Cataluña.
La primera reunión del jefe del Ejecutivo con el nuevo líder del PSOE, vencedor de las primarias que celebró el partido el 13 de julio, tuvo lugar en tono "muy cordial" y "muy positivo" y aunque estuvieron de acuerdo en el rechazo a la consulta catalana, hubo "más diferencias que coincidencias", según Sánchez.
Esas diferencias se dieron en temas económicos y sociales.
El apoyo de Sánchez a Rajoy en el rechazo al referéndum catalán tuvo lugar el día en el que se conoció que la independencia unilateral costaría a Cataluña entre 4.000 y 5.000 millones de euros al mes, según los expertos que el jefe del Ejecutivo catalán contrató para asesoramiento en su reto.
Ese sería el coste de hacer frente, entre otras cosas, al pago de las nóminas de los funcionarios, los subsidios de desempleo y las pensiones.




