México, 14 Jul. (Notimex).- El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, se reunió con el presidente Felipe Calderón y le manifiesto la disposición de los priistas para realizar uno o varios periodos extraordinarios de sesiones.
A su vez, el titular del Ejecutivo federal reconoció que es “técnicamente imposible” que, de aprobarse la reforma política, se pueda aplicar en el proceso electoral del próximo año.
El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro reiteró el compromiso de su bancada para que una vez que haya dictámenes y consensos sobre las minutas, las reformas sean aprobadas de inmediato.
En la reunión, donde también estuvieron presentes el vicecoordinador priista, José Ramón Martel y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, se destacó la necesidad de tener una reforma política que permita encontrar soluciones a los grandes desafíos.
Allí, el presidente Calderón admitió que “técnicamente es imposible” tener una reforma constitucional en materia Electoral que se pudiera aplicar para los comicios del 2012, y reconoció que “la Agenda Legislativa se define en la Cámara de Diputados”.
En tanto, Rojas recordó que al aprobar la reforma política en el Congreso, se tendría que enviar a las legislaturas estatales, para que por lo menos 16 la avalen en sus términos y luego se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Tanto Calderón como los legisladores priistas coincidieron en que los temas prioritarios en la Cámara de Diputados son las minutas de Ley de Seguridad Nacional, las reformas laboral y política.
Así como las reformas contra Lavado de Dinero, Robo de combustibles, Ley de Asociaciones Público-Privadas; Anticorrupción y Ejecución de Sanciones, además de las iniciativas de Banca de Desarrollo, Gastos Fiscales y Arraigo, y Testigos Protegidos.
Mientras que en el Senado de la República continúan pendientes los temas referentes a Educación Media Superior, Policía Fronteriza, Estado Laico y Exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensiones.