
Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– Los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) pretenden asegurar dos pensiones para su retiro.
De acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico Reforma, los funcionarios ya son beneficiarios de una pensión por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo buscan agregar un fondo de retiro.
La presidenta del órgano administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, y magistrados de la Sala Superior y de la Junta de Gobierno enviaron, con este fin, un oficio al Secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador.
En el cual le solicitan autorización para que los estímulos fiscales que ha conseguido el TCADF se destinen a constituir ese fondo de retiro.
En el oficio TCADF/P/048/2014, del que Reforma posee copia, se señala que en 2013, dichos recursos ascendieron a 8 millones 878 mil 154 pesos y, en 2014, se estima que sean de 4 millones 503 mil 201.
El estímulo fiscal es un beneficio económico que implica reducciones en la carga tributaria de un contribuyente y que se otorga generalmente por deducciones al ISR, detalla la publicación.
Los funcionarios pretenden que esos más de 13 millones de pesos conseguidos por el TCADF, se destinen a crear el Fondo de Retiro de los Magistrados al Servicio Tribunal.
Argumentan que la Ley Orgánica del TCADF establece que los funcionarios deben percibir los mismos sueldos y prestaciones que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).
El oficio destaca que el TSJDF ya cuenta con un fideicomiso para fondo de retiro.
También señalan el caso del Magistrado José Manuel Ancona a quien la Sexta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le reconoció el derecho a la homologación, para efectos de la jubilación, en las mismas circunstancias que los miembros del Tribunal Superior.
La intención de la presidenta y de los magistrados tiene antecedentes, pues en junio de 2013, la Junta de Gobierno del órgano autorizó un pago de 15 mil pesos al actuario Juan José Barrera para que actualizara el estudio actuarial para la constitución del fideicomiso de retiro.
Además en noviembre pasado, la Sala Superior aprobó la creación de una comisión para la elaboración de la procedencia del dictamen de viabilidad del mismo.
En 2006 el entonces presidente del TCADF, Jaime Araiza, reconoció que retuvo el ISR de los trabajadores para constituir el fondo de retiro con base en un decreto presidencial de 2003.
Sin embargo, diputados locales frenaron el fondo, y el Tribunal regresó el dinero al Gobierno del DF.




