Osa polar de zoológico de Morelia escapa de su albergue; organización reporta malas condiciones en su área

11/01/2014 - 11:11 am
Captura de pantalla 2014-01-11 a la(s) 10.20.31
Yupi ha permanecido 18 años en el albergue. Foto: Especial

Morelia, 10 Ene. (Notimex/SinEmbargo).- “Yupik”, la osa polar del zoológico “Benito Juárez” de esta ciudad, escapó hoy de su albergue, informaron autoridades del centro recreativo.

Señalaron que la osa se encuentra en el interior del parque sin posibilidades de que pueda salir hacia la ciudad, por lo que se aplicó un operativo con biólogos del lugar y personal de Protección Civil para regresar al animal a su hábitat.

Para evitar cualquier incidente, los visitantes que realizaban el recorrido nocturnos del parque fueron desalojados.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre la forma en que la osa, de 20 años de edad, salió de su albergue.

Anteriormente una organización “Salvemos a Yupi” había entregado miles de firmas para exigir que la osa fuera liberada después de 18 años de encierro con el clima de Morelia y denunciaron que sólo tenía un pequeño estanque como espacio para desarrollarse.

Yupi es la osa polar que fue trasladada de Alaska al Zoológico de Morelia en 1992 cuando apenas tenía 3 meses pues había quedado huérfana.

“Save Yupi” reportó que la osa fue confinada en su área de encierro que consiste en una obscura y vacía fortaleza de concreto la mayor parte del día, “en condiciones mucho peor que en su área de encierro principal”, afirman.

La organización resaltó que Morelia no es una locación apropiada para mantener osos polares ni otras especies árticas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas