Mexicano y sirio son invitados de honor al último informe de Gobierno de Obama

11/01/2016 - 12:21 pm

Óscar Vázquez, quien  llegó a los 12 años de edad a Phoenix, fue un alumno destacado en las ciencias exactas y venció al equipo de robótica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, será uno de los invitados especiales en el último informe de Gobierno de Barack Obama.

El mexicano Óscar Vázquez, uno de los invitados de honor al informe de gobierno de Obama. Foto:  U.S. Army
El mexicano Óscar Vázquez, uno de los invitados de honor al informe de gobierno de Obama. Foto: U.S. Army

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Entre los 23 invitados por la Casa Blanca a presenciar el discurso de Barack Obama estarán un refugiado sirio que se trasladó el mes pasado a Michigan, un joven mexicano que llegó como indocumentado y ahora es ciudadano estadounidense, y activistas por los derechos de los homosexuales y la reforma criminal, entre otros.

“Los individuos invitados al palco de la Primera Dama Michelle Obama representan el progreso que hemos hecho desde que el presidente hizo su informe hace siete años, al borde de la segunda Gran Depresión y dos costosas guerras”, señaló la Casa Blanca.

Óscar Vázquez, quien  llegó a los 12 años de edad a Phoenix, fue un alumno destacado en las ciencias exactas y venció al equipo de robótica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), será uno de los invitados especiales el próximo martes al palco de honor de la Casa Blanca, en el último informe de Gobierno del Presidente Barack Obama.

El triunfo del mexicano de robótica le abrió las puertas a la educación superior y consiguió graduarse con una licenciatura en la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Estatal de Arizona. Sin embargo, por ser un migrante indocumentado, Vázquez no pudo conseguir un empleo para sostener a su esposa e hijo, por lo que regresó   para ingresar legalmente a Estados Unidos.

El Senador de Illinois, Dick Durbin, uno de los principales promotores de la reforma migratoria en EU, ayudó a Vázquez a obtener  una tarjeta de residente permanente en 2010. Tiempo después se en listó al Ejército estadounidense y sirvió en Afganistán.

Óscar, quien consiguió la ciudadanía estadounidense, actualmente trabaja para la empresa ferroviaria Burlington Northern Santa Fe Railways.

La Casa Blanca señaló que invitados con historias como la de Vázquez “personifican el tiempo del Presidente Barack Obama en la Casa Blanca y, más importante, representan quiénes somos como americanos: inclusivos y compasivos, innovadores y valientes”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video