Fue “misión cumplida” con “El Chapo”, pero el gobierno no ha dicho nada de los desplazados

11/01/2016 - 3:46 pm

Tras su segunda fuga en julio de 2015, la Armada de México implementó fuertes operativos de búsqueda para la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa. Habitantes del Triángulo Dorado (entre Chihuahua, Durango y Sinaloa) salieron de las serranías para refugiarse en ciudades o poblaciones más grandes. El gobierno no ha dicho si ayudará a estas familias, víctimas de daños colaterales en la cacería del capo.

Militares, sobre todo de La Marina Armada de México, hicieron intensas búsquedas por toda la sierra. Foto: Noroeste
Militares, sobre todo de La Marina Armada de México, hicieron intensas búsquedas por toda la sierra. Foto: Noroeste

Culiacán/Ciudad de México, 11 de enero (Noroeste/SinEmbargo/Vice).– El Presidente Enrique Peña Nieto celebró con un “misión cumplida” en su cuenta de Twitter por la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, pero no ha dicho qué hará con los cientos de mexicanos que fueron desplazados de sus comunidades durante los meses de operativos militares en el  Triángulo Dorado, región que comprende las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Tampoco las autoridades locales han dicho si ayudarán a las familias que, huyendo de la violencia provocada por la búsqueda, dejaron sus pertenencias y sus formas de vida.

Movilización de tropas en la sierra de Durango y Sinaloa, cateos, denuncias de abusos por parte de los elementos de la Marina, desplazamiento forzado de pobladores serranos. Todo producto de los operativos implementados desde principios de octubre de 2015 por el Gobierno federal con el objetivo principal de lograr la recaptura del narcotraficante “El Chapo” Guzmán.

Capturado en Mazatlán el 22 de febrero de 2014, el líder del Cártel de Sinaloa se fugó del Penal de máxima seguridad de El Altiplano el 11 de julio de 2015. Pero fue el martes 6 de octubre cuando la movilización de marinos en la sierra de Tamazula, Durango, y Cosalá, en territorio de Sinaloa, fue reportada por pobladores.

A los pocos días, decenas de familias de poblados como El Verano, El Limón, La Iguana, El Sauz Viejo, El Águila, entre otros, pertenecientes al municipio de Tamazula, Durango, empezaron a bajar hacia la cabecera municipal de Cosalá, en Sinaloa, huyendo de los operativos.

En su travesía, denunciaron abusos de los elementos de Marina e incluso hablaron de personas desaparecidas. Noroeste constató el sábado 10 de octubre, la situación en los poblados serranos.

Acompañados del presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, y de medios de comunicación, unos 30 pobladores desplazados volvieron a sus viviendas para recoger pertenencias.

En el poblado El Verano, al que se llegó tras pasar dos retenes de marinos, se observó una vivienda baleada y se constató el sobrevuelo de un helicóptero de la Marina en la zona.

Reclamos por los operativos militares en la región conocida como Triángulo Dorado. Foto: Noroeste
Reclamos por los operativos militares en la región conocida como Triángulo Dorado. Foto: Noroeste

Los días subsiguientes, el número de desplazados fue en aumento. Las autoridades municipales de Tamazula y Cosalá les proporcionaron despensas y cobijas. Para las dos semanas de iniciados los operativos, el número desplazados hacia Cosalá era de 600 aproximadamente.

Fue el lunes 12 de octubre cuando la Secretaría de Marina Armada de México emitió el primero de los comunicados oficiales acerca de los operativos.

En él, negó que sus elementos estuvieran cometiendo abusos contra los pobladores, y descartó que alguna de sus aeronaves hubiera sufrido desperfectos o ataques en la zona serrana.

Al día siguiente, desde la tribuna del Congreso del Estado, la Diputada de Cosalá, Lucero Sánchez, pidió esclarecer casos de varios hombres desaparecidos durante la ejecución de los operativos en la región.

Fue hasta el miércoles 14 de octubre, cuando el Gobernador Mario Lopez Valdez y el Comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica, confirmaron, con cautela, que los operativos en la zona serrana de Durango y Sinaloa eran para buscar a “El Chapo” Guzmán.

El viernes 16, la cadena estadounidense de noticias NBC difundió que “El Chapo” había resultado herido durante los operativos de la Marina en la región serrana.

Esto hizo que ese mismo día, por la noche, el Gobierno federal emitiera un nuevo comunicado, ahora del Gabinete de Seguridad.

Ahí, se reconoció por primera vez de manera oficial que los operativos en la sierra de Durango y Sinaloa eran con el objetivo de recapturar a Guzmán Loera.

Y se precisó que efectivamente, el capo había resultado lesionado, pero no producto de un enfrentamiento directo con los marinos, sino que cayó en u barranco en su huida, y resultó lesionado de una pierna y el rostro.

El domingo 18, la Secretaría de Marina emitió un nuevo comunicado donde informó que los operativos en la zona serrana de Durango y Sinaloa permanecerán de manera indefinida, reiteró que sus elementos no han cometido abusos y que la dependencia no ha recibido ninguna denuncia al respecto, así como que sus aeronaves hayan recibido algún ataque o derribamiento en la región.

Los operativos de la búsqueda de “El Chapo” llegaron el martes 20 de octubre a Culiacán, específicamente a la residencial Colonia Chapultepec, donde la PGR y el Ministerio Público Federal, con apoyo de la Marina, catearon la casa de su hermano, Miguel Ángel Guzmán Loera, “El Mudo”, preso desde el año 2005.

Un niño carga con su televisión en un pueblo serrano. Foto: Noroeste
Un niño carga con su televisión en un pueblo serrano. Foto: Noroeste

Al día siguiente, hasta Culiacán también llegaron grupos de personas que se dijeron desplazadas por los operativos de la Marina. Con pancartas y acusaciones de abusos de los marinos, los pobladores se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno y en el Parque 87, donde la Armada mantiene una base temporal, exigiendo el retiro de los elementos de la Naval de la sierra de Durango y Sinaloa.

Aunque más discretos, los operativos de la Marina continuaron en Sinaloa, no sólo en la zona serrana, sino también en las ciudades.

“El Chapo”, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado el viernes de madrugadA, más de tres meses después de que Sean Penn y Del Castillo se entrevistaran con él, el 2 de octubre, y a seis meses de su espectacular fuga de una cárcel de máxima seguridad del centro de México.

Este viernes, las detonaciones que se escucharon en el sector Scally, de Los Mochis, derivaron horas después en un enfrentamiento y movilización de tropas. Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México informó que en las acciones, murieron 5 presuntos delicuentes y detuvieron a 6 más.

Fue el Presidente Enrique Peña Nieto quien en su cuenta de Twitter confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán había sido detenido nuevamente. El capo fue recapturado en su tierra, en Sinaloa, donde también había sido detenido en 2014.

Los pobladores de la región que se extiende por los estados Chihuahua, Sinaloa y Durango afirmaron haber escapado de disparos de helicópteros de las fuerzas federales durante la persecución. Sin embargo, el Ejército mexicano negó que la operación para atrapar al narcotraficante más buscado del mundo se haya salido de control.

Uno de los ganaderos desplazados es Gonzalo Peña, de 31 años. Él y su familia tuvieron que huir y refugiarse con su madre en Cosalá. Peña explicó a Vice lo que sucedió ese día:

“Fue el 6 de octubre poquito antes de las ocho, se escuchó el ruido del helicóptero [de la Marina], llegaron al rancho El Limón, llegaron disparando, y de repente vi cómo un avión se acercó, yo pensé que iba a despegar el avión o dar vuelta, pero no, llegó a dispararnos”.

PROMO-el-show-de-El-Chapo

Gonzalo dijo que lo primero que hizo fue sacar a su esposa de la casa para que ambos se escondieran entre las plantas hasta que se hizo de noche. “Pensé que nos iban a matar […] no podíamos salir porque los aviones no paraban de circular y circular”.

“De ahí nos venimos al poblado de El Águila, ahí nos encontramos con un hermano mío, que también había pasado la misma situación y de ahí nos venimos a Cosalá, Sinaloa, tardamos en llegar cuatro días porque nos fuimos caminando”, recuerda Gonzalo.

Los pobladores dijeron a los reporteros que jamás habían visto a “El Chapo” y que no tenían idea de por qué las autoridades los atacaron.

Muchas de estas familias llevan fuera de sus hogares tiempo desde que fueron desplazadas por esta operación. Durante diciembre pasado estuvieron básicamente sentados en Cosalá, incapaces de encontrar un trabajo, incapaces de poder cuidar por completo a sus familias, por lo que una agencia de bienestar está proporcionándoles los productos más básicos para salir al día.

Las personas que estuvieron sometidas al ataque no han podido regresar a sus hogares. Después de todas estas semanas no ha habido una respuesta formal por parte de las autoridades para explicar qué pasó justo ahí, en ese rancho, y en muchos muchos otros de esas montañas.

Familias huyendo de Cosalá por la violencia. Foto: Noroeste
Familias huyendo de Cosalá por la violencia. Foto: Noroeste

OPERATIVOS SERRANOS

Los hechos de 2015 relacionados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

11 DE JULIO

El capo se fuga a través de un túnel del Penal del Altiplano, donde había sido encarcerlado tras su recaptura en Mazatlán en febrero de 2014.

6 DE OCTUBRE

Pobladores de la zona rural de Cosalá, Sinaloa, y Tamazula, Durango, reportan la presencia de marinos por operativos en la región.

7 y 8 DE OCTUBRE

Pobladores de la zona serrana empiezan a bajar a la cabecera municipal de Cosalá para evitar la inestabilidad provocada por los operativos de la Marina en la región.

10 DE OCTUBRE

La  Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa acompaña a pobladores que regresan a sus casas a recoger pertenencias. En la zona de la incursión de marinos se detecta una casa y vehículos baleados.

12 DE OCTUBRE

La Secretaría de Marina Armada de México informa en un boletín la realización de operativos, sin precisar el objetivo de ellos.

14 DE OCTUBRE

El Gobernador Mario Lopez Valdez y el Comandante de la Tercera Región Militar, General Alfonso Duarte Múgica, confirman que los operativos en la zona serrana de Durango y Sinaloa son para buscar a “El Chapo” Guzmán.

16 DE OCTUBRE

La cadena estadounidense de noticias NBC difunde que “El Chapo” resultó herido durante los operativos de la Marina en la región serrana. Lo cual es confirmado horas más tarde por el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, quien en un comunicado informa que dentro de los operativos en la sierra de Durango y Sinaloa el capo resultó lesionado de una pierna y la cara, pero no producto de un enfrentamiento directo con los marinos, sino al caer en un barranco en su huida.

18 DE OCTUBRE

La Secretaría de Marina emite un nuevo comunicado donde informa que los operativos en la zona serrana de Durango y Sinaloa permanecerán de manera indefinida

20 DE OCTUBRE

Los operativos de la búsqueda de “El Chapo” llegan a Culiacán, específicamente a la residencial Colonia Chapultepec, donde la PGR y el Ministerio Público Federal, con apoyo de la Marina, catean la casa de su hermano, Miguel Ángel Guzmán Loera, alias “El Mudo”, preso desde el año 2005.

21 DE OCTUBRE

Con pancartas y acusaciones de abusos de los marinos, se manifiestan en Culiacán personas que se dicen desplazadas por los operativos de la Marina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video