Un Juez suspende, de manera temporal, la extradición de “El Chapo” Guzmán a EU

11/01/2016 - 3:41 pm

La resolución fue adoptada por los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos en el Distrito Federal, dentro del expediente 47/2016 que se presentó el pasado 8 de enero, unas horas después de que “El Chapo” fuera capturado en el municipio de Ahome, Sinaloa.

"El Chapo" fue detenido este viernes por elementos de la Marina en Los Mochis, Sinaloa. Foto: AP.
“El Chapo” fue detenido este viernes por elementos de la Marina en Los Mochis, Sinaloa. Foto: AP.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Una Jueza federal en materia penal suspendió, por el momento, cualquier acto del Gobierno para entregar a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo” a los Estados Unidos, de acuerdo con información publicada hoy en la prensa nacional.

La resolución fue adoptada por los Juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa y Noveno en Amparo Penal, ambos en el Distrito Federal, dentro del expediente 47/2016 que se presentó el pasado 8 de enero, unas horas después de que “El Chapo” fuera capturado en el municipio de Ahome, Sinaloa.

En un primer momento, la Jueza Segunda, Paula García Villegas, concedió al capo mexicano la suspensión de plano contra actos de incomunicación, tormentos, desaparición forzada y tratar de deportarlo o extraditarlo a los Estados Unidos, sin un procedimiento jurídico.

Posteriormente, el juzgado administrativo declinó el expediente a uno de amparo en materia penal, derivado de que el fondo de la impugnación no es de su competencia, por lo que el caso fue radicado en el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

La Jueza Novena de Amparo Penal, María Catalina De la Rosa Ortega registró la demanda bajo el número 47/2016. El mismo día, la Jueza recibió la demanda 39/2016 a nombre de “El Chapo” contra cualquier orden de confinamiento fuera de un procedimiento judicial, actos degradantes e inhumanos, incomunicación y maltrato psicológico, entre otros.

Motivo por el cual, la jueza giró oficios a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para recabar informes sobre los actos de los que se queja Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También solicitó la colaboración de un Juzgado federal de Toluca para exhibirle las demandas de amparo a “El Chapo”, quien ya las ratificó, lo que implica que sí fueron promovidas por sus abogados.

Guzmán Loera es reclamado por diversos delitos de narcotráfico en las Cortes Federales de los Distritos Sur de California y Oeste de Texas, en Estados Unidos.

Este fin de semana, Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Guzmán Loera, precisó que ya fueron tramitados seis amparos en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.

En entrevista para Mileno Televisión, el litigante dijo: “Debe ser juzgado en este caso por jueces y tribunales mexicanos, déjeme abundar, en países civilizados, hablo de Japón, hablo de Israel, Francia, Inglaterra, no extraditan a sus nacionales, por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo”.

En tanto, la PGR dijo que con la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se dará inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas.

En un comunicado emitido el sábado, la dependencia precisó que, una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas.

“Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio  a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas. Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”, señaló la dependencia federal.

LOS AMPAROS NO TIENEN EFECTO

De acuerdo con José Manuel Merino, director general de Procesos Internacionales de la PGR, los amparos presentados por “El Chapo” “no detienen el procedimiento” y seguramente tendrán que sobreseerse porque la Cancillería mexicana no ha autorizado formalmente el trámite para extraditar al capo del narcotráfico.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, declaró que los “amparos que son interpuestos precisamente buscan que esta persona no sea extraditada pero al no existir a día de hoy un acuerdo firme de extradiciónn no hay acto reclamado como tal. Así que estos amparos tendrán que sobreseerse, no detienen el procedimiento como tal”.

Según Merino, Guzmán “ha presentado alrededor de siete amparos. ninguno se ha resuelto a su favor”.

El funcionario dijo que este lunes la Jueza novena de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal (la capital mexicana), María Catalina de la Rosa, admitió a trámite un amparo interpuesto el 8 de enero por los abogados del líder del cártel de Sinaloa, horas después de su detención.

Pero aclaró que tampoco afecta al procedimiento, como no lo han hecho los anteriores y opinó que se habrá resuelto antes de que pueda afectar al proceso.

“Considero que este amparo se va a resolver mucho antes de que nosotros tengamos un acuerdo firme de extradición”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video