Decidida a vivir su pasión

11/01/2016 - 12:00 am
La científica chihuahuense saltó a la fama mundial la semana pasada por su éxito más reciente: la publicación –y el reconocimiento mundial– de su modelo matemático que ayuda a comprender los hoyos negros y el origen del universo. Foto: Especial
La científica chihuahuense saltó a la fama mundial la semana pasada por su éxito más reciente: la publicación –y el reconocimiento mundial– de su modelo matemático que ayuda a comprender los hoyos negros y el origen del universo. Foto: Especial

La semana pasada los encabezados del país y muchos del extranjero catapultaron a la fama popular a una atrevida astrofísica chihuahuense que recientemente publicó un artículo en el que se atrevió a desafiar, con bases puramente matemáticas, a las más sólidas teorías sobre el origen del universo. Este logro le mereció un premio y el reconocimiento mundial.

Ya en 2012 Leticia Corral Bustamante había causado revuelo por afirmar que es posible viajar en el tiempo; es lo que indican las fórmulas que desarrolló. Al año siguiente su vanguardista atrevimiento la hizo ganadora del Premio Chihuahua 2013 por su publicación “Diseño de un robot mecatrónico para dar terapia y remover tumores”. El solo título del trabajo ya mueve a respeto; su contenido le ganó la presea estatal.

La científica chihuahuense saltó a la fama mundial la semana pasada por su éxito más reciente: la publicación –y el reconocimiento mundial– de su modelo matemático que ayuda a comprender los hoyos negros y el origen del universo. Pero no es todo. Lo que más apantalla a los científicos y al ciudadano común es que, con este modelo, corrige al astrofísico más admirado de nuestro tiempo –el británico Stephen Hawkins– y se acercó a demostrar los conceptos de Albert Einstein. Así de elevadas andan las investigaciones de la Doctora Corral, actual profesora del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc.

Egresó del Instituto tecnológico de Chihuahua como Ingeniera Química Industrial, hizo su maestría en Ciencias Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINESTAV) del Instituto Politécnico Nacional; se doctoró en Ciencia de los Materiales por el Centro de Investigación de Materiales Avanzados, CIMAV, del´ Conacyt.

Pero la lección más importante que imparte hoy la Doctora Corral trasciende las aulas: ella predica con el ejemplo que debemos atrevernos a seguir nuestros sueños. Originalmente orientada a la Ingeniería Química, a los 37 años fue cautivada por las matemáticas avanzadas y se decidió tomar nuevo rumbo para vivir su pasión: las matemáticas avanzadas, siguiendo la huella intelectual que dejó en ella un maestro de secundaria.

Una mente científica es la que constantemente pregunta “¿Por qué?…. ¿y eso por qué?.. ¿y qué más?” A la doctora Corral no la detuvo el hecho de ser una de las poquísimas mujeres que estudiaban ingeniería; no se detuvo para cambiar de rumbo profesional ante la poderosa atracción de las matemáticas –sembrada en ella por un profesor de secundaria–; no se detuvo en su formación intelectual; tampoco su intelecto se detuvo para abordar uno de los campos más complejos de las ciencias exactas, ni le ganó la inseguridad cuando sostuvo que a Hawkins se le había pasado “tomar en cuenta la asimetría al definir el tiempo”; ni siquiera se detuvo cuando la revista científica Entropy rechazó su artículo, en el primer intento de publicación que hizo la Doctora Corral.

Recientemente la Organización Mundial de Ingenieros la premió con un reconocimiento por su artículo “Modelo para predecir la bajísima entropía en al Big Bang con ecuaciones relativistas”, en la publicación “Proceedings of the World Congress on Engineering 2015.”* (Procedimientos del Congreso Mundial sobre Ingeniería 2015), en el Reino Unido. Al respecto declaró que “…es como recibir una recompensa a mi espíritu, siento que mi pensamiento va más allá del tiempo y del espacio”. Y también de los prejuicios, agreguemos.

El reconocimiento incluyó una invitación a la Universidad de Oxford, donde se entrevistó con Sir Roger Penrose –quien hizo mancuerna con Stephen Hawkin en sus trabajos y con quien compartió el Premio Wolf en Física (1988).

La superación constante de la Doctora Corral Bustamante es, ante todo, un ejemplo de cómo no conformarnos con la primera respuesta que nos den; cómo atreverse a cuestionar incluso a una mente tan brillante y admirada como la de Hawkins. Eso es lo que necesitamos en México, no conformarnos; no acomodarnos; no creer a la primera. Hay que atrevernos a cuestionarlo todo, para encontrar respuestas ciertas y avanzar por el camino de la verdad. En la ciencia y en la vida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas