Author image

Tomás Calvillo Unna

11/01/2017 - 12:00 am

Los motivos de la dignidad

La dignidad es el respeto que una comunidad se tiene así misma y es la base de su convivencia y fortaleza; corresponde en estos tiempos a la gente mostrarla al mundo entero y al mismo gobierno que parece extraviado y a la deriva.

"El llano... todavía no en llamas", de José Ángel Robles
“El llano… todavía no en llamas”, de José Ángel Robles

El viernes 20 de enero Donald Trump se convertirá en el 45° presidente  de los Estados Unidos de Norteamérica. Durante su campaña insultó en varias ocasiones a México y sus habitantes.

En ese día sería muy valioso que en nuestro país, en sus lugares de trabajo, en sus escuelas y universidades, en sus plazas públicas, en el zócalo de la capital de la República, se reúna la gente, se cante el himno nacional mexicano, que últimamente se ha escuchado en varios lugares y se declare Persona Non Grata al que para entonces será presidente de nuestros vecinos del norte [1].

Cuando el gobierno mexicano le pide a su cuerpo diplomático que ayude a mejorar la imagen de la nación, olvida algo esencial: la dignidad no se puede conseguir con ninguna campaña publicitaria.

La dignidad es el respeto que una comunidad se tiene así misma y es la base de su convivencia y fortaleza; corresponde en estos tiempos a la gente mostrarla  al mundo entero y al mismo gobierno que parece extraviado y a la deriva.

Un acto así, simbólico, sencillo, sin mayores discursos puede ayudarnos a recordar las mejores causas por la cuales debemos unirnos. Esta vez tiene que ver con el espíritu de una nación, no con su caja registradora.

Frontera. Imagen: Maria Teresa Fernández
Frontera. Imagen: Maria Teresa Fernández

[1] En agosto del año pasado ante la visita del candidato Donald Trump, La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México lo declaró Persona Non Grata para la capital del país.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video