México

La oposición advierte suma de riesgos: La economía, violencia, Trump… y elecciones en 2017 y 2018

11/01/2017 - 10:00 pm

La crisis de gobernabilidad podría agravarse con las elecciones del próximo 4 de junio, de acuerdo con legisladores de oposición, cuando tres estados elegirán un nuevo Gobernador: Edomex, Nayarit y Coahuila. La elección será la antesala de los comicios para la Presidencia de la República hacia el 2018. Este enero arrancó con las protestas en contra del alza a los combustibles, mientras el dólar ha superado su cuarto máximo histórico y se vende en 22.24 pesos. A ello, se suman las palabras del Presidente Electo de Estados Unidos Donald Trump en contra de las inversiones estadounidenses en México. ¿Pueden la competencia política afectar el país?

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Los partidos de oposición prevén una dura competencia en los comicios de junio. Sin embargo señalan que la inestabilidad que hay en el país no se debe sólo a la lucha entre partidos sino a la mala política económica del Gobierno Federal.

México atraviesa, además de un escenario internacional difícil en el que Donald Trump toma medidas económicas proteccionistas, por una inestabilidad política debido a la falta de legitimidad del Gobierno federal, han dicho legisladores de oposición.

El próximo 4 de junio, el Estado de México, Nayarit y Coahuila llevarán a cabo elecciones. Los tres administraciones salientes son priistas, y la oposición cree que puede ganar estas entidades por el desgaste que tiene este partido.

“Claro que las elecciones van a tener repercusión en los estados este año, como en el siguiente [por la carrera presidencial]. Va haber un impacto político, sobre todo, para los que con este incremento de la gasolina atentaron contra la población”, dijo el Diputado federal Mario Ariel Juárez Rodríguez del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La primera semana del año estuvo marcada por las protestas contra el “mega gasolinazo”. Miles de personas salieron a las calles para manifestarse pacíficamente, en tanto que hubo disturbios y saqueos que derivaron en más de mil 500 detenidos.

Líderes sociales como Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero apuntaron que los presuntos saqueos fueron promovidos por el propio sistema político con el fin de mermar las protestas.

“Yo creo que las elecciones no son la causa de la situación de falta de control de la política interna del país. Las elecciones pueden ser la ocasión para que la gente decida cambiar de modelo económico y partido de Gobierno”, opinó el Diputado federal Rafael Hernández Soriano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las marchas contra el gasolinazo se han extendido en la república. Foto: Cuartoscuro
Las marchas contra el gasolinazo se han extendido en la república. Foto: Cuartoscuro

El Diputado no descartó la necesidad de un pacto de civilidad, como ha ocurrido en el pasado, para que la disputa política no se torne en una guerra de lodo: “Hay otras elecciones que se han limitado a señalar quién es el más malo”.

En Coahuila la competencia política pondrá en disputa 38 Ayuntamientos, 25 diputaciones locales y una gubernatura; en Veracruz lo harán 212 ayuntamientos; en Nayarit 20 ayuntamientos, 30 diputaciones, 197 regidores, y un Gobernador; en tanto que en el Edomex los comicios serán sólo por la Gubernatura.

“Ya sabemos los caudales de dinero de parte del PRI. De aquí a esa fecha le van a estar metiendo dinero. A eso le apuestan ellos. Es algo que hacen los que han comprado las gubernaturas. No se respeta la voluntad de los votantes”, dijo Juárez.

LOS EMBATES DE TRUMP

El 31 de agosto Donald Trump visitó el país cuando aún era candidato republicano. Foto: Cuartoscuro
El 31 de agosto Donald Trump visitó el país cuando aún era candidato republicano. Foto: Cuartoscuro

El 20 de enero Donald Trump pasará a ser el Presidente de los Estados Unidos.

“Yo creo que en medio de la crisis, el Presidente Peña está jugando con fuego, y sin duda, es un tema que se va agravar, no sólo por los procesos electorales de México, sino por lo que van a implicar los primeros días de Gobierno de Donald Trump”, dijo el Diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Los discursos del magnate contra México no han bajado de tono. Recién esta mañana insistió en que sería México el que pagaría por el muro que pretende construir en la frontera que separa ambos países de 3 mil 152 kilómetros. Además habló sobre el regreso de empresas automotrices, con plantas en México, a Estados Unidos como Fiat, Chrysler, y adelantó que la industria farmacéutica también deberá volver al vecino del norte.

“A los ingenuos que advertían que se iba a moderar, que podíamos esperar un cambio de tono, es muy evidente que no va ser así. Y esto, ante la falta de capacidad del Gobierno de México va traer consecuencias del orden social”, dijo Álvarez.

El dólar estaba a 12.87 pesos cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México, en diciembre de 2012. Hoy el dólar se vendió hasta en 22.29 pesos por divisa, 19 centavos más que ayer.

El Diputado de MC criticó que los políticos sólo piensen en ganar las elecciones y no en realizar propuestas concretas para revertir la crisis: “Tenemos a los aspirantes presidenciales prácticamente guardados haciendo cálculos, y no planteando soluciones”.

EMPRESARIOS DE ESPALDAS

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de improvisada la propuesta de Peña Nieto. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de improvisada la propuesta de Peña Nieto. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El 9 de enero, el Presidente Peña Nieto presentó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, cuyo fin es impedir que el alza de los precios de la gasolina impacte en la canasta básica. No obstante, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó firmar el pacto.

“Vemos que hay una total y absoluta ausencia de autoridad, como para respaldar las propuestas que emanan del Gobierno federal, porque ha defraudado sistemáticamente a todos los sectores de nuestro país”, opinó el Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López Martín.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, calificó el Acuerdo de improvisado, incompleto e insuficiente. El contenido había sido entregado a los empresarios dos horas antes del evento en que fue firmado.

Como contrapropuesta, la Coparmex recomendó una serie de revisiones a los proyectos de ayuda social del Gobierno federal.

Puntualmente propuso eliminar al menos la mitad de 37 programas sociales duplicados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Así como tener un patrón único de beneficiarios.

El rechazo de los empresarios al Gobierno federal también tiene un trasfondo político, entrevén legisladores.

“Hoy ¿quién no se quiere desmarcar de Peña? Los empresarios se lanzan contra él porque ya no tienen ni el nivel de aceptación del 1 por ciento. Están queriendo cargarles a ellos está cuestión del incremento de la gasolina, y no tienen ningún recato en decir que se desmarcan porque les va pegar”, dijo Juárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video