México
NOROESTE

Manifestantes obligan a los diputados de Sinaloa a renunciar a sus vales de gasolina

11/01/2017 - 3:59 pm

Los legisladores fueron sacados del recinto parlamentario bajo presión de los presentes. Desde las gradas, los manifestantes les exigían disminuirse los salarios y renunciar a los vales de gasolina; Pedían que se sumaran al reclamo nacional de echar abajo el “gasolinazo”. Los servidores se vieron en la necesidad de crear una comisión para atenderlos y así tranquilizar a los denunciantes.

Foto: Noroeste
Foto: Noroeste

Por Jose Alfredo Beltran

Ciudad de México, 11 de enero (Noroeste/SinEmbargo).- Acorralados. Humillados. Acusados. Era la imagen de la hilera de diputados y diputadas del PRI, PAN, PAS, Morena, PRD, que golpeaban el piso con sus zapatos, mientras escuchaban de parte de ciudadanos una avalancha de reclamos, epítetos, insultos, advertencias.

Ante ellos, en su propia cara, decenas les exigían se sumaran al reclamo nacional de echar abajo el “gasolinazo”.

Los legisladores fueron sacados del recinto parlamentario a base de presiones.

Desde las gradas, los manifestantes les exigían bajarse los salarios, renunciar a los vales de gasolina, las canonjías. Para atenderlos, formaron una comisión.

“¿Diputados de qué lado están, sirven al pueblo, o se sirven de él? #Noalgasolinazo”, preguntaban en una manta, que desplegaron en el recinto.

“¡NOSOTROS SOMOS SUS PATRONES!”

Los reclamos iniciaron con el profesionista Abel Jacobo Miller.

“¡Estamos encabronados! No nos alcanza el dinero ya. Nosotros somos sus patrones, ¡entiéndalo! No puede haber ya gente que gana 200 mil pesos”, reprochaba al tiempo que les exigía subir en línea cada factura de gastos que realizan, a cargo del erario.

Miller enumeraba todas las prestaciones de los representantes.

“¡Aparte de lo que se roban!”, secundó un manifestante.

Serios, los diputados les escuchaban, mientras las exigencias subían de tono. Al punto, de que les demandaban un “sí” o un “no”, a bocajarro, ante la exigencia de que se bajaran sus sueldos en un 60 por ciento.

Francisco Monárrez, empresario, lanzó una pregunta al aire a los asistentes.

“¿Están orgullosos de nuestros representantes?”.

Un “¡¡Noooo!!!” estruendoso equiparó a otra bofetada para los legisladores.

“El pueblo stá muy lastimado, a mí en lo particular me dan asco, me da asco de tantas cochinadas que hacen, su labor que hacen nos tienen muy mal al pueblo”, les manifestó, con micrófono en mano.

Y sacó una larga lista de impuestos -nóminas, gasolinas, IVA, ISR y tantos más- que los están ahorcando.

Carlos Salcedo, otro empresario, relató cómo muchos han tenido que cerrar negocios, bodegas y realizar sus operaciones desde sus casas, porque no les alcanza ya para las rentas, pagos de luz, de teléfono.

“¡No alcanza el pinche dinero señores, ustedes también ajústense el cinturón!”, espetó.

A punto del llanto, un joven, les preguntó: “¿Ustedes creen que nos alcanza para vivir?”.

Sergio Inzunza también les reprochó la insensibilidad.

“Se llevan ‘whatsapeando’, ‘botaneando’, ganando dinero. Y Paola Gárate (Diputada local del PRI) dice ‘asimílenlo’ (el gasolinazo). ¡Qué fácil, reciben 15 mil pesos sólo para gasolina al mes!”.

“¡Paguen su gasolina, que no les den bonos!”, gritó una mujer en la sala donde eran atendidos.

Gabriel Campos, veterinario, se sumó a las “regañadas”.

“Ahorita el pueblo les está reclamando, siempre aprueban sin leer ¡el país está en ruinas por gente como ustedes! ¡Pónganse a trabajar, bájense el sueldo!.

Ustedes los priistas, los panistas y de todos los partidos han hecho lo que quieren con el pueblo, no nos vamos a dejar, es una lucha que apenas comenzamos”, les advirtió.

Intervino luego una maestra jubilada, Guadalupe Gamboa, quien narró que 40 años de su vida había dado clase en las aulas, por educar a los niños y a sus hijos, que hoy no encuentran oportunidades.

Fidel Meza, comerciante, abogado, les dijo, de plano, que ellos no representaban al pueblo.
“Representan a sus partidos”, reprochó.

“¡VAMOS A VOLVER!”

Atónitos, incómodos, desarmados. Para destensar la reunión, que amenazaba con prolongarse, Roberto Cruz, presidente de la Mesa Directiva, les informó que el punto sería abordado en tribuna.

Ya en l sesión, los manifestantes volvieron a arremeter contra los legisladores, cuando éstos no lograban ponerse de acuerdo para reducirse vales de gasolina y transportes.

Pero, sobre todo, para emitir un pronunciamiento en contra del Gobierno federal y un exhorto al Presidente Enrique Peña, de dar un revés al “gasolinazo”.

Ante las constantes interpelaciones de los manifestantes a diputados en tribuna, se terminó de manera abrupta la reunión.

El receso se prolongaría por más de cinco horas.

Ya por la noche, los legisladores aprobaban, finalmente, renunciar a los 15 mil pesos mensuales de gasolina y 12 mil 500 por transporte.

Pero los ecos, la ira de los manifestantes, aún sonaba, como ruidos de tormenta, en el oído de los diputados: “¡Vamos a volver!”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas