México

Rector de la UNAM regresa más de 22 mil pesos de su sueldo como parte de la austeridad de AMLO

11/01/2019 - 2:02 pm

En diciembre, el Rector de la UNAM, así como el Director General del instituto Politécnico Nacional (IPN), en una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se comprometieron a sumarse a la política de austeridad impulsada por el Presidente de la República.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), devolvió a la Tesorería de la máxima casa de estudios 22 mil 350 pesos, como parte del compromiso de austeridad adquirido en diciembre, para que su salario sea similar al del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, se informa que en los próximos días se anunciaran medidas para reforzar el programa de “racionalidad presupuestal” de la UNAM.

A través del boletín UNAM-DGCS-022, la UNAM informó que el Rector Graue devolvió a la Tesorería de dicha casa de estudios el monto excedente de su salario, “En cumplimiento al compromiso contraído públicamente en días pasados de reducir su salario en un monto similar al del Presidente de la República”.

En diciembre, el Rector de la UNAM, así como el Director General del instituto Politécnico Nacional (IPN), en una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, se comprometieron a sumarse a la política de austeridad impulsada por el Presidente.

“Yo en lo personal y coincidiendo con esta decisión de austeridad ejemplar que ha marcado el Presidente, en la misma cantidad que el señor Presidente ha regresado a la Tesorería el monto de su salario, el Rector de la UNAM a partir de la primera quincena de enero hará exactamente lo propio”, dijo Graue el pasado 19 de diciembre.

El monto reembolsado se llevó a cabo mediante un “cheque personal del Banco Mercantil del Norte”. Además, la UNAM informó que en los próximos días se darán a conocer medidas para “reforzarán su programa de racionalidad presupuestal”.

Por su parte, el director del Politécnico anunció:

“En la primer quincena del mes de enero, también el IPN, su director estará entregando la diferencia correspondiente del sueldo establecido, nosotros también nos sumamos a esta propuesta que hace el Presidente de la República”, indicó.

El compromiso adquirido por quienes encabezan las dos principales instituciones de educación media superior y superior del país, fue adquirido después de que el Presidente López Obrador anunciara un reajuste en las dependencias federales dentro del Presupuesto 2019, para dar de 4 a 5 mil millones de pesos más a las universidades públicas.

“Estamos pidiendo que los fondos que se dan a las universidades se manejen con honradez, con austeridad”, dijo en su momento el primer mandatario.

La llamada austeridad austeridad republicana fue una de las principales banderas de Andrés Manuel López Obrador durante su tres campañas a la Presidencia de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video