Economía

El peso se fortalece a niveles de octubre 2018; equipo de AMLO fue a EU a vender confianza, dice WSJ

11/01/2019 - 3:21 pm

El equipo de funcionarios, que estuvo encabezado por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, aseguró a los inversionistas que el nuevo Gobierno “está siendo fiscalmente responsable, promocionando un superávit del presupuesto primario prometido en 2019, excluyendo pagos de deuda de alrededor del 1 por ciento del PIB”, detalló The Wall Street Journal. 

El peso logró tocar su mejor nivel desde octubre de 2018 y en el balance semanal hiló su séptima semana de ganancias. Este viernes, el dólar spot finalizó en 19.1400 y en bancos se vende hasta en 19.55 unidades.

 Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Altos funcionarios del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron esta semana en Nueva York con inversionistas de fondos de pensión y cobertura para explicarles los proyectos de la nueva administración y tratar de aumentar la confianza en el país, luego de la incertidumbre que causó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así lo informó The Wall Street Journal.

El equipo, que estuvo encabezado por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, aseguró a los inversionistas que el nuevo Gobierno “está siendo fiscalmente responsable, promocionando un superávit del presupuesto primario prometido en 2019, excluyendo pagos de deuda de alrededor del 1 por ciento del PIB”, detalló la nota firmada por el periodista Ira Iosebashvili.

“Una de nuestras premisas principales es no arruinar el entorno macro”, dijo al WSJ el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera. “Somos un socio favorable para el mercado y para los inversionistas”.

La confianza de los inversionistas en la nueva administración se vio afectada el año pasado tras la cancelación del NAIM en Texcoco, una magna obra de 13 mil 300 millones de dólares impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Después de la consulta, que López Obrador considera vinculante y que fue muy criticada por los empresarios, el dólar se cotizó por arriba de los 20 pesos y la Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída.

La situación cambió este año. El peso se recuperó y también la Bolsa, ayudados por las recientes señales de la Reserva Federal de Estados Unidos y el aumento en los precios del petróleo.

El peso logró tocar su mejor nivel desde octubre de 2018 y en el balance semanal hiló su séptima semana de ganancias. Este viernes, el dólar spot finalizó en 19.1400 y en bancos se vende hasta en 19.55 unidades.  Datos de Bloomberg señalaron que la divisa mexicana fue la cuarta con mejor desempeño semanal, al acumular una ganancia del 1.17 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, operó a la baja este viernes luego de cinco sesiones en verde, arrastrado por la influencia de las bolsas en Wall Street, que comienzan a ponerse nerviosos por el cierre de gobierno estadounidense que ya se ha convertido en el más largo de su historia.

Este 2019, el Gobierno de López Obrador prevé crecer al 2 por ciento, por debajo del 2.1 por ciento esperado en 2018. “Pero el crecimiento ha sido bastante escaso en los últimos años debido a la baja inversión pública”, dijo Urzúa a The Wall Street Journal.

“El principal riesgo para el presupuesto es la desaceleración de la economía de Estados Unidos”, añadieron funcionarios.

Esta semana, Bloomberg reportó que el acuerdo con los tenedores de bonos del NAIM provocó el regreso de los inversionistas extranjeros, los cuales volvieron a recurrir a la deuda local del Gobierno mexicano durante las últimas semanas de 2018.

El porcentaje de deuda soberana mexicana denominada en pesos y en manos de extranjeros subió 2 puntos porcentuales en diciembre a 61.7 por ciento, el nivel más alto desde agosto, según datos del Banco de México (Banxico) citados por Bloomberg.

Las cifras corresponden al periodo que concluyó en Navidad, donde el rendimiento del bono soberano en dólares de referencia bajó 14.6 puntos básicos durante el mismo periodo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció esta semana que se completó la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2019, de manera que se continua con la estrategia para asegurar los ingresos petroleros en caso de que caiga el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Las coberturas petroleras son una especie de seguro que se contrata en los mercados financieros internacionales para garantizar que el gobierno seguirá recibiendo un precio fijo por cada barril de crudo que vende al exterior aunque los precios internacionales del hidrocarburo caigan, de manera que no haya afectaciones al presupuesto.

Las coberturas contratadas para el año que inicia garantizan un precio de 55 dólares por barril, el mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019. “Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio contra reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”, indicó la dependencia el jueves en un comunicado.

De acuerdo con Wall Street Journal, los gobiernos mexicanos han usado durante años derivados para proteger el presupuesto contra las caídas en los precios mundiales del petróleo.

Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que sus directivos realizan una visita a Nueva York (Estados Unidos) para dialogar con inversionistas, analistas y empresas calificadoras.

Estas reuniones llegan en un momento difícil para la petrolera, ya que en los últimos días el país se encuentra viviendo una crisis de desabastecimiento de combustible debido a las medidas tomadas por la administración del Presidente para combatir el robo de hidrocarburos que desde hace años sufre el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas