México

Ahora bloquean el Circuito Exterior Mexiquense por desabasto; reabren el paso en la Ignacio Zaragoza

11/01/2019 - 3:44 pm

“La gasolina es vital, como el agua. Si no hay combustible, no sales a trabajar”, dijo una de las personas que cerraron la Calzada Ignacio Zaragoza, en la Alcaldía Iztapalapa. También hubo un bloqueo en el Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México. 

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Cerca de 100 personas bloquearon Calzada Ignacio Zaragoza, en la Alcaldía Iztapalapa, para protestar contra el desabasto de combustible.

Imágenes difundidas por medios nacionales mostraron carriles laterales y centrales tapados, así como filas de vehículos que se dirigían rumbo a la salida de la Ciudad de México.

Un hombre dijo, en entrevista con el periodista Jorge Becerril, que los manifestantes “están hasta al madre porque no les surten” gasolina.

“La gasolina es vital, como el agua. Si no hay combustible, no sales a trabajar”, añadió el manifestante.

Más tarde, los inconformes permitieron que los vehículos continuaran su camino.

IXTAPALUCA

Pobladores de Ixtapaluca protestaron también contra el desabasto de Gasolinas. Cerraron el paso en el Circuito Exterior Mexiquense, en la comunidad de San Francisco.

De acuerdo con información de medios nacionales, los habitantes del Estado de México amenazaron con incendiar vehículos de las personas que exigían avanzar.

Fueron cerca de 100 personas las que se colocaron en los dos sentidos del Circuito Exterior Mexiquense.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que a través del servicio de Locatel, la gente tendrá conocimiento de las gasolineras que cuenten con combustible y también de aquellas que no brindan servicio.

Durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, dijo que los ciudadanos podrán marcar al 56-58-11-11 o consultar la página locatel.cdmx.gob.mx para conocer las estaciones que cuenten con combustible.

Además, dijo que personalmente acudirá a las estaciones de almacenamiento para supervisar el ingreso y salida de pipas.

Esta medida, apuntó, forma parte de las acciones emprendidas para combatir el desabasto de combustible que vive la Ciudad de México, luego del cierre del ducto Tuxpan-Azcapotzalco por el huachicoleo. Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por segunda vez consecutiva dicho ducto había sido intervenido para el saqueo del crudo.

Sheinbaum añadió que están buscando a los empresarios para contar con más pipas y poder acelerar el traslado de combustible.

A la par, apuntó, colaborarán con Petróleos Mexicanos (Pemex) para vigilar cuatro estaciones de transferencia y distribución localizadas en la capital.

El apoyo consistirá en presencia policiaca en las estaciones Azcapotzalco, Añil, Barranca del Muerto y San Juan Ixhuatepec para emitir información de cuántas pipas arriban al lugar. Así como un operativo durante el traslado de los autotanques, con apoyo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadana de la Ciudad de México (C5).

Por su parte, Pemex destacó el pasado jueves en un comunicado que en la Ciudad de México y área metropolitana se registraron “compras extraordinarias”, lo que “afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades”.

No se han dado datos oficiales sobre cuando se restablecerá el tráfico de combustible al ritmo previo a esta crisis ni el funcionamiento normal de las estaciones de servicio del país.

Sin embargo, miembros del Gobierno federal se han mostrado dispuestos a que el cierre de ductos continúe el tiempo que sea necesario hasta que se controle el huachicoleo, que provoca al Estado unas pérdidas por 60 mil millones de pesos al año.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video