Ataques como el de Torreón “no se pueden explicar sólo por el uso de videojuegos”: académico de la UNAM

11/01/2020 - 7:52 pm

Salazar Flores destacó que la violencia en el país es cotidiana y es a través de ésta, que las personas lidian y resuelven sus problemas, sobre todo en las zonas donde permean los grupos del crimen organizado.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Erik Salazar Flores, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el tiroteo ocurrido en Torreón no derivó de un videojuego, pues existen múltiples factores involucrados.

En una entrevista con UNAM Global, el profesor de la Facultad de Psicología (FP) en la UNAM, aseguró que el señalamiento por parte de las autoridades que investigan lo sucedido este viernes en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, respecto a que el menor se inspiró en un videojuego, minimiza el problema de violencia en México.

“Es poner la atención en algo que le quita responsabilidad a la sociedad, no se puede explicar solo por el uso de videojuegos. El Estado se quiere lavar las manos y busca cosas inmediatas que generen un impacto, así se conduce la política, de cosas llamativas en el momento”, explicó Salazar Flores, maestro en psicología social de FP.

En el mismo sentido, Salazar Flores destacó que la violencia en el país es cotidiana y es a través de ésta, que las personas lidian y resuelven sus problemas, sobre todo en las zonas donde permean los grupos del crimen organizado.

“Hay que pensar en un contexto social y lo que el Estado -siendo el rector de la vida en sociedad- tiene que hacer para que esto no siga sucediendo”.

Otro factor importante que podría explicar el tiroteo en Coahuila, de acuerdo con Erik Salazar, es la relación a nivel familiar, en específico, la forma en que los padres educan y se comunican con las nuevas generaciones.

“Los adolescentes pasan estancias en la escuela frustrantes que se atienden poco, padecen de bullying; la ausencia de los papás provoca un descuido, no hay quien los oriente, y los videojuegos no son malos perse, hay muchos usuarios de videojuegos, en este caso está colonizando un área que es potestad de los padres de familia”, dijo Salazar.

El catedrático de la UNAM refirió que no pueden desdeñarse los contenidos a los que tienen acceso los adolescentes, sobre todo en una sociedad que naturaliza la violencia, pues “pareciera que estábamos blindados porque solo sucedía en EU, pero el acceso a las armas es otro factor que entra en el juego por la la fácil disponibilidad que hay”.

Finalmente, Erick Salazar exhortó a la ciudadanía a reflexionar acerca de las acciones que se desarrollan para no romantizar la violencia, y conocer cuáles son los patrones que sigue la juventud mexicana.

TIROTEO EN COLEGIO CERVANTES

Un estudiante de apenas 11 años de edad disparó este viernes en contra de varios de sus compañeros, mató a una maestra y se suicidó, al interior del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, dejando como saldo seis heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando el menor ingresó con dos armas a la institución educativa; pidió permiso para salir al baño, se quitó el uniforme y se puso una camisa con la leyenda “Natural Selection”.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que el menor de edad fue influenciado por un videojuego con la frase inscrita en su playera, pues hay evidencia de que esa misma camiseta apareció en la matanza de Columbine, en Estados Unidos. Riquelme dijo que al llegar a la escuela, el menor dijo a sus compañeros: “Hoy es el día”; después de disparar se suicidó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video