PERIÓDICO CENTRAL

“Me enteré del trabajo por Facebook. Me pidieron dinero para un examen antidoping”. Era un fraude

11/01/2021 - 11:35 am

En redes sociales y páginas existen propuestas laborales que únicamente son para estafar a las personas.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 11 de enero (Periódico Central).- La desesperación de los poblanos desempleados, tras la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, ha sido aprovechada por falsos reclutadores que presumen trabajar en empresas y prometen, a cambio de un depósito, contratarlos.

En entrevista con Periódico Central varios poblanos que han sido víctima de estos fraudes acusaron que principalmente ocurren a través de redes sociales y plataformas en línea donde ingresan sus currículums o solicitudes de empleo.

Durante los procesos de reclutamiento, los falsos empleadores han solicitado a las víctimas de este tipo de desfalcos una serie de depósitos económicos por distintos conceptos, que van desde el pago por su uniforme, pagos por pruebas psicométricas o incluso por laboratorios de pruebas de sangre.

Una víctima de este tipo de fraudes, entrevistada por Periódico Central , comentó que el procedimiento es prácticamente idéntico al de una empresa formal, pero usualmente el primer contacto se hace desde correos que nos son institucionales o son cuentas personales de los defraudadores

“Cuando me enteré del trabajo fue por Facebook. Yo perdí mi trabajo el año pasado. El desempleo y la situación de la pandemia de la COVID-19 te lleva a pensar que una oportunidad de estas puede solucionar tus problemas, pero pues acá no fue así”, relató Laura.

De acuerdo con lo dicho por Laura, los sellos de una empresa en la convocatoria le hicieron pensar que se trataba de un asunto formal, y escribió inmediatamente al correo electrónico que aparecía, pero era de una cuenta personal.

“Me respondieron con un cuestionario y un correo donde y los montos del pago que iba a recibir. Todo bien hasta ahí, pero entre una de las especificaciones de la convocatoria venía que tenía que pagar 380 pesos por un examen antidoping”, detalló.

En el documento, del cual Periódico Central tiene copia, se justifica que “el examen tiene un costo que se reembolsará” y que se realiza de esta manera porque “era tiempo y dinero invertido por la empresa que se perdía cuando no llegaban los candidatos”.

Un hecho más que provocó la duda de esta joven fue que tenía que hacer a nombre de una persona llamada Nancy, que supuestamente era la representante de Recursos Humanos.

Los supuestos empleadores solicitan el dinero para supuestas pruebas antidoping o compra de uniformes. Foto: Periódico Central

Entre las personas que han sido víctima de este tipo de fraudes se encuentra otro aspirante que buscó entrar a una ferretería. Esta persona, a quien llamaremos Manuel, subió su currículum vitae a la plataforma Computrabajo y desde ahí lo buscaron para ser parte de la plantilla laboral de una ferretería.

En ese caso, igualmente concretó el proceso de selección de personal y al informarle que entraría a trabajar en breve, le solicitaron que depositara el monto total de su uniforme. Incluso le entregaron una página web falsa, en donde se anunciaban los uniformes y debía de escoger ahí el atuendo y después depositar el monto a una cuenta.

En este caso, Manuel envió incluso el depósito a un correo electrónico pero ya jamás recibió respuesta ni supo de sus supuestos empleadores. La empresa incluso no aparece situada en Puebla y corresponde a un negocio que se encuentra en Tlaxcala.

“Me dijeron que iniciaría en noviembre y me presentaría el 3 de noviembre. Ya después no supe nada. Era supuestamente una ferretería, pero pues me vieron la cara. Y pues por eso quise hablar de mi caso porque así como está la situación… Yo estaba desesperado. Fue tanta mi desesperación que además la aprovechan, ellos te envuelven y te insisten. Me da mucho coraje que abusen de la gente”, comentó Manuel.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas