Economía
dolar-grafica-cierre-11-enero-2021

El peso rompe 2 sesiones en rojo, pero el dólar cierra en 20.04; el IPC cae 0.71% por toma de utilidades

11/01/2021 - 5:01 pm

El avance de la COVID-19 y la coyuntura política en EU debilitaron la paridad del peso frente al dólar, pero la moneda mexicana logró romper dos sesiones de pérdidas. El IPC (S&P/BMV IPC) de la BMV observó este lunes una toma de utilidades, después de las primeras jornadas del año con fuertes ganancias.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- La primera sesión de la semana el peso hila tres días a la baja y el dólar cotiza por encima de los 20 por uno, debido a las renovadas preocupaciones por el avance de la pandemia del nuevo coronavirus. La agencia Reuters incluso llegó a observar una depreciación de la divisa mexicana de un uno por ciento, que significó su mínimo nivel intradía desde el 21 de diciembre.

Los casos globales de COVID-19 ascendieron el domingo a 88.3 millones, después de que se reportaran 802 mil nuevos contagios en la última jornada, una de las cifras más altas en lo que va de pandemia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos en un año de pandemia se mantienen en 1.9 millones, y ayer sábado se reportó una cifra récord de más de 15 mil 500 muertes en una sola jornada.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 2 centavos, o 0.10 por ciento. El dólar spot se vende en 20.0420 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.40 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 20.0080 y 20.1930 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la sesión del lunes con una ligera pérdida por toma de utilidades, después de que terminó la semana pasada con una ganancia de 6.04 por ciento.

El IPC se coloca en las 46 mil 395.32 unidades, un descenso de 0.71 por ciento, equivalentes a -333.98 puntos.

La analista de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que la volatilidad en los mercados predominará durante la semana, principalmente por el avance de la pandemia y por la atención a los eventos políticos en Estados Unidos que se desarrollen antes de la toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero.

En México, los mercados se mantienen atentos a la posibilidad de que Banco de México (Banxico) reanude los recortes a la tasa de interés el 11 de febrero. La expectativa de otro recorte se eleva tras el dato de inflación de diciembre que se ubicó en 3.15 por ciento interanual, cerca del objetivo del Banco Central del (+/-) 3 por ciento.

En cuanto a indicadores económicos, en noviembre la actividad industrial de México mostró un crecimiento mensual de 1.06 por ciento, hilando seis meses en recuperación. Sin embargo, a tasa anual aún se observa una caída de 3.25 por ciento, sumando 21 meses en terreno negativo.

El Inegi también publicó los resultados de la encuesta de visitantes y viajeros internacionales correspondientes al mes de noviembre, los cuales muestran que México recibió durante el mes a dos millones 90 mil 528 turistas internacionales, mostrando una contracción del 45.6por ciento con respecto a la cifra del mismo mes del 2019.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video