Economía
petroleo-refineria

Los petroprecios bajan por toma de utilidades y nuevos casos de COVID en China; MME en 51.52 dólares

11/01/2021 - 3:52 pm

Los inversores se decantaron por la toma de utilidades, luego de que la semana pasada alcanzara sus máximos no vistos en un año. Además afectó la subida de casos de la COVID-19 y el repunte de contagios en China, que hace temer nuevas restricciones que minen la demanda de combustible.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo/EFE).- La semana arranca con el movimiento de los inversores que recogieron beneficios en el mercado del petróleo, luego de que la semana anterior alcanzó su máximo en 11 meses.

Sobre las decisiones de los inversores pesó la preocupación por la evolución de la demanda y el repunte de casos de coronavirus en China, según los analistas.

La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) alcanzó el viernes su mejor precio desde el 23 de enero de 2020 y se vendió en 51.52 dólares, lo que significó una apreciación de 2.57 por ciento. Con la ganancia de 1.29 dólares diarios acumuló un alza de 4.36 dólares en una semana.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 55.53 dólares, un 0.82 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0.46 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 55.99 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes prácticamente plano, con un mínimo avance hasta los 52.25 dólares el barril y con los inversores pendientes del aumento de casos de coronavirus alrededor del mundo. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero ganaron un centavo con respecto al cierre del viernes.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

El crudo de referencia en Estados Unidos abrió este lunes con retrocesos, pero poco a poco se estabilizó y terminó con una muy ligera ganancia en medio de las restricciones impuestas en Europa para combatir la subida de casos de la COVID-19 y al repunte de contagios en China, que hace temer medidas que podrían frenar la demanda de combustible en el gigante asiático.

La provincia de Hebei, cercana a Pekín, es el epicentro del nuevo rebrote en el gigante asiático, y unas once millones de personas residentes están sujetas a restricciones de movilidad para contener los contagios.

“China ha sido el líder de la recuperación y la demanda de petróleo le debía a eso una buena parte de su retorno en el país”, explicó en una nota el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

La pasada semana el crudo subió con fuerza hasta su precio más alto desde febrero, alentado por la decisión de Arabia Saudí de recortar su producción temporalmente, un movimiento que seguía en la mente de los inversores y que explicaba que hoy no hubiese pérdidas.

Al WTI le perjudicaba mientras este lunes la apreciación del dólar, que encarece el barril para los países con otras divisas y, habitualmente, frena la demanda.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en febrero bajaron dos centavos, hasta 1.52 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes subieron casi cinco centavos, hasta 2.75 dólares por cada mil pies cúbicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video